Actualizado 20/11/2014 06:33

Nacional de Colombia vence 1-0 a Sao Paulo de Brasil en semifinal

     MEDELLÍN (Colombia) 19 nov. (Reuters/EP) -

    Atlético Nacional derrotó el miércoles 1-0 a Sao Paulo de Brasil en el partido de ida por la semifinal de la Copa Sudamericana, un triunfo que despertó la ilusión para que el equipo colombiano vuelva a disputar la final de un torneo internacional.    

    El gol que le dio la victoria a Nacional fue anotado por Luis Carlos Ruíz en el minuto 34. El partido se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el noroeste de Colombia, ante más de 44.000 espectadores.    

   En el primer tiempo Nacional mantuvo el control de la pelota, presionó a Sao Paulo e intentó llegar sobre el arco de Rogéiro Ceni, pero no logró concretar las oportunidades de gol.    

    El equipo visitante tuvo una clara opción de gol a los ocho minutos por intermedio de Alan Kardec, pero el arquero argentino Franco Armani desvió el balón y evitó la anotación.    

    Nacional intentó de larga distancia, con cambios de frente y velocidad hasta que Ruíz recibió un pase en profundidad, ganó a los defensas y anticipó a Ceni para empujar el balón al fondo de la red con la pierna derecha.    

    El equipo colombiano terminó dominando con claridad en la primera parte, mientras que Sao Paulo esperó y buscó sin éxito sorprender en el contragolpe.      

   En el segundo tiempo, Nacional fue más ofensivo, tuvo el dominio de la pelota, pero de nuevo falló al momento de definir, lo que le impidió una mayor ventaja en el marcador.    

    El veterano arquero Ceni evitó repetidamente la caída de su valla atajando disparos decisivos lanzados desde media distancia e incluso de tiro libre.    

    El volante colombiano Edwin Cardona estrelló un balón en la base del palo derecho y después Ceni le atajó un tiro libre. El arquero brasileño también le ganó un mano a mano sobre el final a Juan David Valencia para evitar la anotación.    

    Nacional fue superior pero el buen desempeño del arquero visitante, la figura de Sao Paulo, y la imprecisión de sus jugadores le impidieron marcar más goles.    

    Sao Paulo tuvo una oportunidad de empatar después del cobro de un tiro de esquina y una mala salida de Armani, pero Michel Bastos quedó solo frente al arco de Nacional y falló al momento de definir.      

   El partido de vuelta de la semifinal será el próximo miércoles 26 de noviembre, en Brasil, cuando Nacional buscará defender su ventaja en el estadio Morumbi, para llegar a su segunda final de Copa Suramericana en la historia.      

   La primera final que disputó el equipo colombiano fue en el 2002 cuando perdió contra San Lorenzo de Argentina.