Actualizado 02/07/2015 22:39

FÚTBOL-No habrá cambios a Copa Africana de Naciones, pese al ébola: Confederación Africana de Fútbol


JOHANNESBURGO, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Los organizadores no tienen intenciones de cambiar las fechas de la Copa Africana de Naciones del próximo año, pese a que el país sede, Marruecos, llamó a posponer el evento debido a temores por el virus ébola.

Sin embargo, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) dijo en un comunicado el sábado que se reunirá con el Gobierno marroquí el mes próximo, cuando enviará a una delegación a Rabat liderada por su presidente, Issa Hayatou.

El Gobierno de Marruecos anunció el viernes que quería que el torneo de 16 selecciones nacionales programado entre el 17 de enero y el 8 de febrero se pospuesto tras un reporte de su Ministerio de Salud sobre la posible propagación del ébola.

"La CAF reconoce esta solicitud y confirma que no hará cambios a su calendario de competencias programadas", afirmaron los organizadores.

"Hemos tomado en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de varios médicos expertos. Debe ser notado que desde la primera edición en 1957, ninguna Copa Africana de Naciones ha sido pospuesta ni aplazada jamás", agregó.

El mes pasado, el Gobierno marroquí ordenó un informe detallado sobre la posibilidad de que el torneo pudiera propagar la enfermedad, aunque aún no se han reportado casos en el país de África del norte.

La CAF ya prohibió los partidos internacionales en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por el brote de ébola. Las selecciones nacionales de fútbol de Guinea y Sierra Leona aún participan en las clasificatorias del torneo y se enfrentarían el sábado.

También el sábado, Marruecos permitirá que Guinea juegue su partido por clasificatorias contra Ghana en Casablanca.

"La solicitud de los marroquíes será discutida en la próxima reunión del comité ejecutivo de la CAF programado para el 2 de noviembre en Argel", dijeron los organizadores.

"Subsecuentemente, se organizará una reunión entre la CAF y los marroquíes en Rabat el 3 de noviembre. La delegación será encabezada por el presidente de la CAF, Issa Hayatou", agregó.

El peor brote de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976 ha matado a más de 4.000 personas, principalmente en África Occidental.

El virus, que se propaga por el contacto con fluidos corporales, provoca fiebre y hemorragias potencialmente fatales.

Varios funcionarios de la salud extranjeros han sido repatriados en sus países para ser tratados tras contraer la enfermedad en África Occidental.