Actualizado 05/05/2011 14:34

FUTBOL-Once Caldas avanza en Copa, elimina Cruzeiro

BELO HORIZONTE (Reuters/EP) - Once Caldas logró el miércoles un histórico paso a cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol al vencer como visitante 2-0 a Cruzeiro de Brasil en partido de vuelta por octavos de final, lo que le significó dejar en el camino a uno de los favoritos al título.

Once Caldas había caído 2-1 en la ida, pero remontó en la vuelta y selló la clasificación con goles del defensor Diego Amaya y el atacante Dayro Moreno, a los 66 y 71 minutos.

El duelo se disputó en el Estadio Arena do Jacaré, en Sete Lagoas, y contó con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias.

El conjunto colombiano, que dirige Juan Carlos Osorio, jugará en cuartos de final con Santos de Brasil, que a su vez dejó en el camino a América de México el martes.

Cruzeiro, que con la derrota perdió además su invicto, recibía a su rival con una demoledora campaña en casa que le permitía exhibir tres victorias en la fase grupal -en la que se alzó como el mejor en el torneo- y con 15 goles a favor que lo catapultaban como uno de los aspirantes a la corona.

Sin embargo, las bajas en el conjunto local de Thiago Ribeiro, Wallyson y Brandao, mostraron un cuadro completamente desdibujado en ofensiva y sobrepasado por el rival, a lo que ayudó la expulsión de Roger por doble amonestación a los 31 minutos.

Once Caldas no aflojó y mostró las credenciales que lo mantenían como invicto fuera de casa, y parecía un justo merecedor de la ventaja por las peligrosas aproximaciones que le llevaron a contar con al menos cinco ocasiones claras de marcar en la primera etapa.

Wason Rentería, Claudio Mirabaje y Moreno tejieron un entramado en ofensiva de difícil solución para la zaga local, que incluso sufrió un remate de Rentería que se estrelló en el horizontal del arco defendido por el meta Fábio en Cruzeiro.

El conjunto brasileño, en tanto, pudo dar el golpe al filo del primer tiempo, pero el atacante paraguayo José Ortigoza desvió su remate ante el arco visitante, y volvió a fallar en un exigido cabezazo a los 55 minutos tras una veloz salida del local.

En el complemento, el conjunto colombiano persistió en la búsqueda del gol, pero la expulsión de Carbonero por un codazo al defensor Henrique pareció equilibrar el juego.

El ingreso del atacante John Pajoy volvió a inclinar el partido a favor de Once Caldas, que igualó con un cabezazo de Amaya, y luego pasó arriba en la cuenta con un tanto de Moreno tras una carambola que incluyó previamente un remate en uno de los verticales del arco local.

Cruzeiro, equipo dirigido por el técnico Cuca, asedió el arco rival en la recta final del encuentro, pero con el mediocampista argentino del equipo, Walter Montillo, nublado ante la marcación del rival, poco pudo hacer para evitar su eliminación del torneo.