Actualizado 04/12/2010 20:31

FUTBOL-Oriente, confirmado campeón de torneo Clausura boliviano

LA PAZ (Reuters/EP) - La justicia deportiva de Bolivia confirmó el sábado al club Oriente Petrolero de Santa Cruz como campeón del recién concluido torneo Clausura, a la vez que ratificó el descenso de categoría del popular Wilstermann de Cochabamba.

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) dijo que Wilstermann desistió de una demanda que había dejado en suspenso la definición del torneo pues implicaba la posibilidad de que Oriente Petrolero sea despojado de hasta seis puntos.

El club cochabambino, que jugará el próximo año en el torneo de su asociación distrital, retiró su demanda deportiva, en la que pedía también ser beneficiado con puntos que lo habrían salvado del descenso, luego de perder en un juzgado ordinario un proceso contra Oriente Petrolero.

"El tribunal (...) aceptó el desistimiento y ésa es la decisión que remitió a la LFPB para que se notifique a los clubes involucrados, por lo que la impugnación del club Wilstermann no corre más y no hay temas pendientes", dijo a reporteros el presidente del tribunal, Oscar Hassenteufel.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, anunció luego que Oriente Petrolero recibirá el reconocimiento oficial como campeón el lunes, ocho días después de la finalización del torneo, en el que quedó segundo Bolívar de La Paz.

Oriente Petrolero, Bolívar y el descendido Wilstermann -campeón del torneo Apertura del primer semestre- representarán a Bolivia en la Copa Libertadores de América 2011.

La proclamación oficial del resultado del torneo Clausura se producirá en una reunión de dirigentes de clubes en la que Méndez dejará la presidencia de la Liga como consecuencia del descenso de Wilstermann, en cuya representación llegó al cargo.

"Descendido Wilstermann, yo me marcho y creo haber cumplido con mi tarea al frente del fútbol profesional", dijo Méndez.