Actualizado 23/07/2011 03:45

FUTBOL-Paraguay debe cumplir última meta en la Copa: DT Martino

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La selección paraguaya de fútbol ha cumplido los objetivos que se ha propuesto en los últimos años y el domingo buscará subir el último escalón con el título en la Copa América, dijo el entrenador Gerardo Martino.

Paraguay y Uruguay definirán el domingo el torneo continental más antiguo del mundo, en un partido en el que el argentino Martino no podrá estar en el banco de suplentes tras haber sido sancionado por mala conducta en el encuentro previo.

"Hoy hablamos con los jugadores sobre las pequeñas metas que hemos cumplido desde que comenzamos este proceso, hemos podido hacer las mejores eliminatorias, nos propusimos mejorar lo de los mundiales y se mejoró. Ahora la Copa América y coronarlo con un título sería muy bueno", dijo Martino el viernes en rueda de prensa.

"Lo único que importa es ser campeones. Ganar la Copa América es muy importante", agregó.

Paraguay llegó a la final tras empatar los cinco partidos que jugó y ganar dos definiciones por penales.

"Todos los empates se dieron de la misma forma y si se nos da el resultado del domingo igual lo voy a festejar como festejé el de Venezuela, si alguien piensa que no vamos a hacer autocrítica, no hace falta que nos recuerden cuando jugamos mal, nosotros lo sabemos", expresó.

Paraguay podría convertirse en el primer equipo en la historia que conquista un torneo de esta importancia sin haber ganado ningún partido.

URUGUAY, EN ALZA

El entrenador alabó a Uruguay y dijo que, al contrario de su equipo, llega a la final en el tope de su rendimiento.

"En el contexto general está claro que Uruguay llega a la final de menos a más. Con una mejor expresión futbolística contra Perú, nosotros al revés", dijo Martino.

"Pero es una final (...) siempre destaco en los jugadores el alto grado de amauterismo que tienen para jugar en la selección y la forma que tiene de representar a la gente y la camiseta de Paraguay", agregó.

Martino también se refirió a la suspensión de dos partidos por parte de la Conmebol por la gresca que se vivió tras la victoria de su equipo por penales ante Venezuela, y dijo estar triste y arrepentido.

"Estoy apenado por no poder estar adentro de la cancha, no porque mi presencia sea más o menos importante, sino porque siento que volví a cometer un error muy grave y es imperdonable para un entrenador no estar al lado de sus jugadores", señaló.

Martino, quien dijo que tras el final de la Copa América evaluaría lo hecho para ver si sigue en la "albirroja", es señalado por la prensa argentina como uno de los candidatos para asumir en la "albiceleste" en caso de que la federación local decida despedir al entrenador Sergio Batista.

"Tengo una alegría enorme de ser el técnico de la selección paraguaya y dejar de dirigir a estos jugadores sería de una deslealtad tan grande que (el rumor) no tiene ningún asidero y me parece inapropiado y de mal gusto tocar ese tema ahora", señaló al ser consultado sobre su futuro.