Actualizado 07/06/2013 03:11

Fútbol.- Pekerman, molesto por designación de juez venezolano en Argentina-Colombia

Pekerman, entrenador selección colombiana
WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El entrenador de la selección colombiana de fútbol, José Pekerman, se ha quejado por la designación de un venezolano para dirigir el partido del viernes con Argentina, y pidió que para el futuro se designen árbitros cuyos países no luchan la clasificación con los equipos que les toque dirigir.

La Conmebol designó al venezolano Marlon Escalante Alvarez para el partido por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 que comenzará a las 19.10 hora local (2210 GMT) en el estadio de River Plate, lo que provocó algunas molestias en jugadores y cuerpo técnico de Colombia.

"El tema del árbitro me ha sorprendido, yo nunca hablo de ellos. No es una guerra, simplemente que había un formato en las designaciones para no involucrar nacionalidades de los que compiten entre sí", dijo Pekerman el jueves en rueda de prensa.

"Acá pasó, en un partido que no habría que darle tanta responsabilidad al juez. Es una carga que puede hacer daño si nos expulsan un jugador. Espero que se tenga en cuenta para lo que viene, hay árbitros neutrales como Brasil y dirigen otros partidos. Espero que no sea un problema", aseguró Pekerman.

Argentina lidera la clasificación con 24 puntos, seguido por Ecuador con 20, Colombia con 19, y Chile y Venezuela con 15. Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante un representante de Asia.

CON O SIN MESSI

Colombia enfrentará a una Argentina que todavía no tiene claro si podrá contar con su máxima figura, Lionel Messi, quien se recupera de una lesión en su pierna derecha.

"Nosotros nos preparamos para cualquiera de las dos situaciones, si juega Messi o no", dijo el argentino Pekerman. "Por suerte tengo unos jugadores fantásticos, de gran nivel, tienen muchas cualidades. Cuento con variantes según la situación, tienen toda la predisposición para intentarlo".

Pekerman conoce bien a los jugadores argentinos, ya que la mayoría integraron sus equipos en las selecciones juveniles o en la mayor, en el Mundial de Alemania 2006.

"Yo creo que no hay ventaja por conocerlos a los jugadores de Argentina. La actualidad cambia permanentemente, hace un año atrás era una situación, ahora está en un gran momento, líder, un gran nivel en todo", destacó.

Pekerman destacó que el compromiso será "interesante porque los dos tenemos circuitos de juego muy buenos, pero fundamentalmente individualidades determinantes".