Publicado 05/12/2013 19:17

FUTBOL-Platini pide reemplazar amonestación por expulsión temporal como en rugby


BARCELONA, España, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente del ente rector del fútbol europeo, Michel Platini, quiere que las tarjetas amarillas sean reemplazadas por un sistema de amonestación al estilo del rugby, que implica la salida de la cancha de un jugador por un tiempo determinado durante el partido.

El presidente de la UEFA aseguró en una entrevista publicada el jueves por el diario deportivo español AS que también le gustaría que el ganador de las competencias nacionales de copa sean recompensados con un lugar en la Liga de Campeones del fútbol europeo.

"Me gustaría cambiar el sistema de amonestaciones", dijo el ex futbolista francés al medio español.

"Lo haría como en el rugby, castigando al infractor con diez o quince minutos fuera del partido. Así el beneficio sería para el equipo contra el que se juega, en el mismo partido (...) Es una idea que ahora es necesario desarrollar y ver si sería algo bueno para el fútbol", agregó.

Bajo el sistema actual, los jugadores son suspendidos para el siguiente partido cuando acumulan cierto número de tarjetas amarillas durante un periodo de la temporada.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su cautela sobre la idea de Platini.

"No puedo ver por qué deberíamos cambiar algo (...) cuando ya hemos establecido todos los reglamentos", dijo Blatter en una conferencia de prensa en la ciudad brasileña de Costa do Sauipe, en la antesala del sorteo que se efectuará el viernes para determinar los grupos para la Copa del Mundo 2014.

Platini, ex capitán de la selección francesa, dijo además que no hay suficiente apoyo a la idea de dar a los ganadores de copas un lugar en la Liga de Campeones al año siguiente.

En la actualidad, los equipos clasifican a la máxima competencia de clubes de Europa por su posición en sus respectivas ligas.

"Estoy de acuerdo con esta propuesta (de dar un cupo en la Liga de Campeones al ganador de las copas domésticas), que muchas veces hemos debatido. Pero a la hora de la votación son mayoría los países que no quieren ceder una plaza de las ligas para el campeón de las copas", comentó.

"En España la copa (del Rey) tiene tradición, y también en otros países importantes. Pero no en todos. En algunos ni siquiera hay copa", agregó.