Actualizado 23/07/2009 21:42

FUTBOL-Presidente AFA dice Argentina-Brasil sería en Rosario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo el jueves que es casi seguro que la selección albiceleste enfrente a Brasil en el estadio de Rosario Central y no en River Plate por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

La decisión final se tomará tras una segunda inspección de la FIFA al estadio de Rosario Central que tendrá lugar en pocos días.

"Hoy por hoy el partido con Brasil se juega en Rosario (Central)", dijo Grondona, quien también es vicepresidente de la FIFA, en diálogo con la emisora radial La Red.

El director técnico de la selección, Diego Maradona, pidió recientemente abandonar el estadio de River y jugar en Boca Juniors o en Rosario "para meter a los rivales contra un arco, contra las tribunas".

Maradona, reconocido hincha de Boca, acrecentó su rivalidad con los dirigentes de River al criticar duramente el campo de juego y la falta de pintura en las tribunas del estadio Monumental y señalar que con el escenario en ese estado los grandes clubes de Europa no cederán a los futbolistas.

Grondona, quien aclaró que fueron los jugadores y no Maradona quienes pidieron mudar a la selección, señaló que el cambio de sede dependerá de la inspección final de FIFA.

"Esperemos que en 15 días tengamos la confirmación de la FIFA de que está todo hecho. Esa es la idea de hoy, dentro de 15 días no sé", agregó Grondona.

PRIMER PASO

La FIFA aprobó el lunes el estadio de Central como alternativo del de River para jugar partidos internacionales, aunque para habilitarlo el club rosarino deberá realizar varias refacciones en los bancos de suplentes, vestuarios, accesos al estadio y ampliar el sector destinado a los periodistas.

El estadio de Central tiene capacidad para 41.654 personas, mientras que River Plate cuenta con 65.645 lugares.

La selección argentina históricamente ha sido local en River, con muy pocas excepciones. El último partido fuera de ese estadio fue en la "Bombonera" de Boca Juniors en el empate 1-1 ante Colombia por la clasificación al Mundial de 1998.

En la eliminatoria al Mundial de México 1970 Argentina quedó eliminada tras jugar un partido en el estadio de Boca.

Los antecedentes oficiales de Argentina en Rosario son buenos, ya que empató 0-0 con Brasil, le ganó 2-0 a Polonia y goleó 6-0 a Perú para clasificar a la final del Mundial de 1978, en el que conquistó su primera corona.

"Es un error pensar que Brasil pueda disminuir su juego por ir a Rosario. Ojalá le sirva a la Argentina y mejore su juego", dijo al diario La nación Ubaldo Matildo Fillol, arquero titular en el Mundial 1978. "Cuando te ponés la celeste y blanca es una motivación como para jugar en cualquier lado", destacó.

Desde que Maradona reemplazó a Alfio Basile en la selección albiceleste su equipo jugó cuatro partidos por eliminatorias.

En el estadio de River, Argentina venció 4-0 a Venezuela y 1-0 a Colombia. En los partidos de visitante perdió 6-1 en La Paz ante Bolivia y 2-0 frente a Ecuador en Quito.

La eliminatoria sudamericana la lidera Brasil con 27 puntos, seguido por Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22 unidades.

Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la Concacaf.