Actualizado 17/06/2009 19:18

FUTBOL-Presidente España Zapatero ve "excesivo" gasto del Madrid

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters/EP) - La suma de 80 millones de libras esterlinas (131 millones de dólares) que el Real Madrid pagó al Manchester United por el futbolista portugués Cristiano Ronaldo es excesiva, dijo el miércoles el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"A mí, todas estas cantidades me parecen excesivas, lo digo como lo siento", declaró Zapatero, confeso seguidor del Barcelona, clásico rival del Madrid, en una entrevista con la cadena de televisión local Cuatro.

"En principio, no me gusta", agregó.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya había gastado alrededor de 94 millones de dólares en la transferencia del brasileño Kaká, proveniente del AC Milan de Italia, antes de comprar a Ronaldo, y además dijo que aún pretende cuatro o cinco jugadores más.

Las elevadas cifras han sorprendido a la opinión pública, particularmente en un momento de profunda recesión económica, con un desempleo cercano al 20 por ciento y con los clubes de fútbol sumidos en enormes deudas.

Zapatero se sumó a su ministra de Economía, Elena Salgado, e instó a los bancos que otorgaron los créditos a Pérez a que los extiendan a las empresas que tiene dificultades para negociarlos.

Sin embargo, el máximo mandatario español aclaró que el Gobierno no puede intervenir en un mercado libre.

"No podemos defender una economía de libre mercado, y luego, cuando hay alguna cosa que no gusta, reclamar un cambio", declaró a Cuatro.

"Sería malo que desde el Gobierno se dijera a una empresa 'este crédito sí o este crédito no'. Tiene que ser el sector privado el que asuma el riesgo", añadió.

Pérez dijo en una entrevista publicada el miércoles por el periódico local Público que quienes dicen que el gasto del Madrid es inmoral, están equivocados.

Cuando se le preguntó en Público si estaba molesto por que el fichaje de Ronaldo fue calificado de inmoral, respondió: "No, simplemente creo que es fruto de la ignorancia".

"Este es un proyecto empresarial con algunas inversiones. Quien lo vea de otra manera, se equivoca. Pero el tiempo nos dará la razón y por eso estoy tranquilo", añadió.

El presidente del Madrid, en su segundo período al frente de la entidad, argumentó que la inversión realizada en Ronaldo, Kaká y otros jugadores se resarciría por sí sola al generar nuevos ingresos en carácter de venta de productos, venta de derechos audiovisuales, publicidad y mercadeo.

(Traducido por la Redacción de Madrid)