Actualizado 13/07/2009 21:18

FUTBOL-Presidente Ucrania critica Gobierno por promesa Euro 2012

KIEV (Reuters/EP) - El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, acusó el lunes a su propio Gobierno de incumplir promesas respecto a la financiación de la Eurocopa de fútbol del 2012 y puso en duda los preparativos para el torneo, previamente criticados por autoridades europeas del deporte.

Yushchenko lanzó las críticas tres días después de que la primera ministra Yulia Tymoshenko, su ex aliada pero actual rival, dijera que los preparativos para la Euro que Ucrania organizará junto a Polonia continuaban normalmente pese a los efectos de la crisis financiera internacional.

La ministra respaldó los planes para albergar cuatro partidos del torneo en cada uno de los países anfitriones.

Haciendo referencia a máximas autoridades -incluyendo al presidente del banco central- de su país, Yushchenko indicó que el Gobierno no había cumplido con más del 5 por ciento de las promesas de otorgar un financiamiento de 945 millones de dólares para la organización.

"El programa de financiación de la Euro 2012 está bajo amenaza", aseguró el presidente, citado por su servicio de prensa. "Junto al banco central y el Ministerio de Finanzas, debemos encontrar recursos financieros", agregó.

El mandatario ordenó a esas dos entidades que diseñaran, en una semana, planes para financiar las sedes de la Eurocopa, incluyendo estadios, aeropuertos y redes de transporte.

El órgano que rige el fútbol europeo, la UEFA, ha expresado sus dudas acerca de la capacidad de Ucrania para organizar el campeonato y ya confirmó que Kiev es la única ciudad de esa nación con aptitud para albergar partidos de tal categoría.

De todos modos, incluso los trabajos de remodelación del estadio olímpico de la capital ucraniana están retrasados.

Otras tres ciudades -Lviv, Donetsk y Kharkov- deben ser confirmadas el 30 de noviembre por la UEFA, que ya aprobó las cuatro sedes polacas.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en mayo que Ucrania tenía "enormes problemas de infraestructura" en relación con el influjo de hinchas que recibiría en el 2012.

Ucrania y Polonia fueron elegidos como organizadores conjuntos en el 2007.

Platini y otras autoridades de la UEFA señalaron que el torneo no cambiará de anfitriones, aunque sí aclararon que podría alterarse la distribución de las ciudades sede de los partidos.