Actualizado 11/10/2012 19:28

FUTBOL-PREVIA-Colombia busca afianzarse ante debilitado Paraguay

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters) - La selección colombiana, aprovechando su condición de local y la racha goleadora de Radamel Falcao García, buscará una victoria frente a la vapuleada Paraguay que le de la posibilidad de alcanzar el liderato de la eliminatoria sudamericana y ratificar su buen momento futbolístico.

Una victoria ante la selección paraguaya le permitirá a Colombia, dirigida por el técnico argentino José Néstor Pekerman y segunda con 13 puntos, mantenerse en la parte alta de la tabla de la eliminatoria y eventualmente encabezarla dependiendo de otros resultados de la novena jornada.

Sin embargo, un empate o una derrota significaría ceder terreno en el objetivo de clasificar a un Mundial después de tres ausencias consecutivas, porque la tabla está muy apretada entre el actual líder Argentina, que suma 14 puntos, y Venezuela, que ocupa la sexta posición con 11 unidades.

Paraguay, lejos del nivel que mostró en los último años, ocupa el último lugar con cuatro puntos y una derrota prácticamente pondría fin a su ilusión de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

El partido se jugará el viernes en el Estadio Metropolitano de la caribeña ciudad de Barranquilla, a partir de las 15.30 hora local (2030 GMT).

La afición colombiana espera que la dupla de delanteros Falcao García, del Atlético de Madrid, y Teófilo Gutiérrez, del Junior, ratifique lo mostrado en las recientes victorias ante Uruguay y Chile.

Pekerman dijo que sus jugadores están en un buen nivel y un destacado momento futbolístico, lo que le aportará a la selección en el propósito de consolidar un estilo, ganar y clasificar.

"Vemos un equipo nuestro con muy buenos futbolistas, con deseos de hacer las cosas bien, son jugadores que tienen en sus equipos un buen rendimiento y juegan con diferentes esquemas", dijo el entrenador de la selección colombiana.

Colombia es favorita para ganar pero no se confía.

"Este equipo (Paraguay) está herido de muerte y por lo mismo es muy peligroso", dijo el volante colombiano Edwin Valencia, quien juega en el Fluminense de Brasil.

"Entonces, como vienen por los tres puntos, por su situación, debemos aprovecharlos, pero con mucha cautela y el grupo lo sabe", agregó.

NO DAR POR MUERTO A PARAGUAY

Por su parte Falcao García reconoció que Paraguay es un rival difícil de vencer y las circunstancias adversas que enfrenta en la actual eliminatoria complican más a Colombia.

"No se puede subestimar a ningún equipo, los partidos hay que jugarlos. Ellos llegan un poco heridos por los malos resultados. Pero han ido a cuatro mundiales y disputaron la final de la Copa América. A Paraguay nunca hay que darlo por muerto", sostuvo.

La selección paraguaya es consciente de la dificultad que representa enfrentar a Colombia como local, pero sus jugadores aseguraron que darán la pelea y apelarán a la "garra guaraní" para buscar un triunfo, al igual que contra Perú.

"Son partidos en los que dependemos para seguir teniendo posibilidades. A mi parecer tenemos que ganar. Un empate no nos dejaría muy bien, lo mejor sería una victoria", dijo el defensa Iván Piris, quien juega en el Roma.

Por su parte, el arquero Justo Villar aseguró que pese a la adversidad no se rendirán y que Paraguay espera resurgir de entre las cenizas.

"No nos entregamos nunca y pelearemos siempre, mientras haya posibilidades y matemáticamente tengamos la posibilidad de clasificar vamos a luchar", sostuvo el arquero paraguayo que juega en el club argentino Estudiantes de La Plata.

El seleccionador de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso, no podrá contar con el delantero Lucas Barrios por una lesión.

Pelusso dejó de lado a figuras importantes de la selección en la última convocatoria para forzar un recambio generacional que mejore su desempeño.

La decisión desató críticas de jugadores "históricos" como el defensor Darío Verón y el atacante Roque Santa Cruz que no estarán frente a Colombia.

Verón sorprendió al declarar que Pelusso "hablaba mucho y trabajaba poco", en tanto Santa Cruz se mostró molesto porque no le comunicaron que no sería llamado.

Bajo la conducción del árbitro argentino Sergio Pezzotta las posibles formaciones que presentarán los equipos son las siguientes:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, James Rodríguez, Macnelly Torres; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

DT: José Néstor Pekerman.

Paraguay: Justo Villar; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pedro Benítez, Miguel Samudio; Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; José Ariel Núñez y Nelson Haedo.

DT: Gerardo Pelusso.