Actualizado 16/05/2011 15:00

FUTBOL-Pumas y Morelia van a final inédita en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Monarcas Morelia pasaron el domingo a la final del torneo Clausura del fútbol mexicano tras eliminar al Guadalajara y Cruz Azul, respectivamente, con lo que se enfrentarán por primera vez por el título.

Los Pumas superaron a las Chivas del Guadalajara, el club más popular de México, con un marcador global de 3-1, mientras que Morelia avanzó al superar con un agregado de 3-2 a la "Máquina Celeste" de Cruz Azul.

"Ahora viene el paso más importante con la ilusión de conseguir algo más. El título sería un premio enorme para todo el grupo", dijo Guillermo Vázquez, director técnico de Pumas.

En la definición de la llave entre Pumas y Chivas, Javier Cortés anotó el primer gol a los 43 minutos con un colocado disparo desde fuera del área, metiendo el balón pegado al poste izquierdo.

El equipo local estuvo cerca de aumentar su ventaja dos minutos después, pero el poste evitó el gol del paraguayo Dante López, quien a los 76 minutos decretó el marcador final cuando definió en el centro del área tras un pase de su compatriota Darío Verón en una jugada de contragolpe.

La situación para las Chivas empeoró a los 85 minutos por la expulsión de Mario de Luna, quien cometió falta al brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto cuando escapaba hacia la portería.

Durante el partido, el portero de Pumas, Alejandro Palacios, destacó al evitar en varias ocasiones el gol de Chivas.

GOLEA Y PASA

En la otra serie, Morelia se repuso de una desventaja de dos goles sufrida en el partido de ida y consiguió su pase tras golear por 3-0 a Cruz Azul en un encuentro que terminó con una gresca después de que un aficionado se metió a la cancha.

Rafael Márquez destacó en el partido al anotar un doblete. Su primer gol cayó a los 8 minutos cuando remató con la cabeza un centro enviado por Manuel Pérez.

Y tres minutos después, el delantero mexicano volvió a anotar sobre la salida del portero Jesús Corona tras un largo pase del colombiano Aldo Leao Ramírez.

El tercer gol llegó a los 89 minutos en un contragolpe que definió Jaime Lozano tras pase de Miguel Sabah, después de que el defensa de Morelia, Joel Huiqui, había desviado en la línea de gol un remate de Javier Orozco.

Tras el tercer gol, un aficionado se metió a la cancha para tratar de saludar a Gerardo Torrado, capitán del Cruz Azul, en una clara actitud de burla, lo que ocasionó que el argentino Christian Giménez, mediocampista del equipo derrotado, lo agrediera.

La situación desató una gresca en donde hubo algunos intercambios de golpes entre jugadores de ambos equipos y que minutos después fue controlada.

Durante la gresca, Jesús Corona le dio un cabezazo al preparador físico del Morelia.

Tras controlar la situación, el árbitro expulsó a Giménez y a Isaac Romo por parte de Cruz Azul, además de Sabah por Morelia.

También fueron expulsados los dos directores técnicos, Tomás Boy, de Morelia y Enrique Meza, de Cruz Azul.

"Se armó un desastre, pero no sé a qué se metió (aficionado), siento vergüenza por lo que pasó, por perder y por lo que ocurrió al final. Un equipo como Cruz Azul no puede andar haciendo esos papelazos, no podemos andar a las trompadas por una derrota", dijo Meza.