Actualizado 05/02/2010 05:13

FUTBOL-Racing de Uruguay vence a Junior y avanza en Libertadores

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Racing, de Uruguay, logró el jueves un histórico pasaje a la etapa de grupos de la Copa Libertadores de fútbol tras derrotar por 2-0 a Junior, de Colombia, en el partido de vuelta de la primera fase.

En el encuentro de ida el equipo uruguayo había conseguido un empate 2-2 de visitante en Barranquilla.

Racing integrará el Grupo 1 junto a Cerro Porteño de Paraguay, Corinthians de Brasil e Independiente Medellín de Colombia.

El debut del club de Montevideo en la serie será ante Corinthians de visitante el 24 de febrero.

"Más que analizar la parte futbolística hay que disfrutarlo (...) es muy importante para el club, para su historia y el crecimiento institucional", dijo a periodistas el entrenador del Racing, Juan Verzeri.

En el encuentro ante los colombianos, disputado en el estadio Parque Central ante unos 10.000 espectadores, el delantero Líber Quiñones anotó para Racing a los 13 minutos, de tiro penal, y a los 87 minutos.

A los 13 minutos el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira sancionó un penal luego de que el guardameta de Junior, Adrián Berbia, derribó a un delantero de Racing.

Quiñones remató con fuerza, arriba y casi al medio del arco y abrió el marcador para los uruguayos.

Junior se volcó al ataque tras el tanto de los locales y generó algunas situaciones de peligro para los rivales, luego de promediar la primera parte, con tiros de larga distancia de Hayder Palacio y Emerson Acuña.

El equipo colombiano mostró un mejor control del balón y se impuso en el mediocampo. Por su parte Racing, sin perder la calma gracias a la ventaja en el marcador, tuvo algunos esporádicos contragolpes.

Las llegadas al arco de Racing por parte de Román Torres, Carlos Bacca y algún remate de César Fawcett se sucedieron hasta el final de la primera parte.

En la segunda mitad Junior mantuvo el dominio y la iniciativa en la ofensiva, ante un equipo de Racing que se dedicó a controlar los intentos de igualar de los visitantes.

Con el paso de los minutos el encuentro se hizo más abierto y parejo, mientras los futbolistas de ambos equipos lucían algo cansados.

Sobre el final del partido, un rápido ataque de Racing por la derecha culminó con la veloz llegada de Quiñones, quien remató frente al guardameta de Junior para anotar el definitivo 2-0.

El árbitro de Oliveira expulsó por una falta al futbolista de Junior Víctor Cortez a los cuatro minutos del tiempo adicional.

Fueron amonestados Jorge Casanova, Martín Arzuaga, Fawcett y Berbia de Junior, y Santiago Ostolaza y Darío Flores de Racing.