Publicado 04/10/2013 21:07

FUTBOL-River y Boca buscan ganar clásico argentino, afianzarse en la lucha por el título

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- River Plate y Boca Juniors se medirán el domingo en el clásico más importante del fútbol argentino, con dos equipos que necesitan ganar para no quedar fuera de la lucha por el título y lograr una regularidad que no pudieron mostrar en la primera parte del torneo.

El local buscará extender su buen momento tras avanzar en la Copa Sudamericana, mientras que el visitante espera la recuperación completa de algunos jugadores para salir con todo al campo de juego.

El técnico de Boca, Carlos Bianchi, no confirmó el equipo y lo hará una vez que tenga certeza de la recuperación del zaguero Daniel Díaz, y los mediocampistas Christian Erbes y Jesús Méndez.

"No tengo el equipo definido, lo voy a dar mañana (sábado) veremos como estarán los jugadores", dijo el viernes en rueda de prensa Bianchi, quien elogió a su eterno rival cuando se le preguntó sobre los recaudos que va a tomar para marcar al colombiano Teófilo Gutiérrez.

"Vamos a tratar de jugar de igual a igual. River tiene buenos jugadores, todos son desequilibrantes pero tenemos que pensar en el equipo, no en un solo jugador", expresó.

El clásico por la décima jornada del torneo Inicial se disputará sin público visitante, prohibido por cuestiones de seguridad. Ambos equipos necesitan una victoria para acortar distancias con el líder Newell's Old Boys.

Pese a que solamente habrá hinchas de River, el operativo policial contempla 1.000 efectivos, algo que sorprendió a Bianchi. "¿Mil policías para un partido sin visitantes? (...) no es bueno para el fútbol", destacó.

El entrenador también marcó la importancia del encuentro.

"Se enfrentan los más grandes, que representan el 40 por ciento contra el 30 por ciento del país, por eso se vive de norte a sur. No se vive sólo en Buenos Aires", señaló.

Su colega de River, Ramón Díaz, fue más audaz al confirmar el equipo y decir que "Gana River", antes de contestar a la consulta sobre los porcentajes que manejó Bianchi.

"¿Qué le respondo a la frase (de Bianchi)?. Que el domingo los hinchas de Boca se van a dar cuenta lo que somos los hinchas de River porque el estadio va a explotar", dijo Díaz fiel a su estilo.

River ha mostrado una mejoría en el juego en las últimas semanas tras un flojo arranque de temporada

Newell's lidera el torneo con 20 puntos, uno más que San Lorenzo. Boca está cuarto con 16 unidades y River quinto con 14.

CON ACENTO COLOMBIANO

River contará en el campo con tres futbolistas colombianos, en un nuevo capítulo de la tradición de los últimos años de ambos equipos de tener jugadores de esa nacionalidad.

River contará con el juvenil defensor Eder Balanta, el mediocampista Carlos Carbonero y el delantero Teófilo Gutiérrez.

A excepción de Balanta, que jugó contra Boca este año en el empate 1-1 en el estadio la "Bombonera", Carbonero y Gutiérrez lo harán por primera vez con la camiseta de River.

"Tengo muchas expectativas puestas en el partido pero trato de tomarlo todo con mucha tranquilidad y esperar el momento de salir a la cancha", señaló por su parte Balanta.

Gutiérrez, que ya enfrentó al "xeneize" jugando para Racing Club, le pidió a Dios "hacerle un gol a Boca" y Carbonero, que lo hizo con la camiseta de Arsenal, quiere ser el gestor de esa plegaria.

"Ojalá Teo pueda convertir con una asistencia mía", dijo Carbonero.

OTROS PARTIDOS

La jornada se iniciará el viernes con el partido entre Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba.

El sábado Olimpo de Bahía Blanca recibirá a Estudiantes de La Plata, Quilmes a Newell's y San Lorenzo a Tigre.

El domingo, además del clásico, Racing Club buscará su primera victoria del torneo ante Atlético Rafaela.

El lunes Colón de Santa Fe recibirá a Arsenal, Godoy Cruz a All Boys, Gimnasia y Esgrima La Plata a Vélez Sarsfield y Rosario Central a Lanús.