Actualizado 06/10/2013 13:40

Rosell: "Somos un club admirado y respetado, estos tres años son un orgullo"

Sandro Rossell
Foto: REUTERS

"Generar beneficios es imprescindible para que el club siga siendo de los socios" Anuncia que la alternativa a remodelar el Camp Nou es construir uno nuevo en Zona Universitària

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha manifestado este sábado por la tarde durante su informe anual que ha abierto la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios que debe ser un "orgullo" para los barcelonistas el estado del club, lo conseguido en los tres años que lleva con su Junta Directiva de mandato ya que, a su juicio, son un club "admirado y respetado" por su juego y lo que representa.

   "Somos un club admirado y respetado. Queremos mantener la excelencia deportiva, reducir la deuda por debajo de 200 millones de euros, hacer un nuevo estadio o remodelarlo y un nuevo Palau Blaugrana, potenciar nuestra marca y ser el club de los niños del mundo. Estos tres años son patrimonio del Barça y un orgullo", manifestó durante su discurso, de prácticamente una hora y veinte minutos.

   Para Rosell, que hasta el miércoles pudo ser sometido a una moción de censura finalmente retirada, el "debate" siempre ha existido en el Barça porque forma parte de la idiosincrasia de los catalanes, pero ha asegurado que les ha hecho "fuertes" en una época, en referencia a sus tres años de mandato, que es de "estabilidad".

   "Ello nos permite encarar el futuro con optimismo. Presentamos unas cuentas muy saneadas, cerrando el ejercicio con 32,5 millones de euros de beneficios. Hemos aplicado austeridad y rigor en todas las áreas, estamos en el buen camino pero solo al principio. Nuestro objetivo es tener un beneficio de entre 5-10% de los ingresos. La deuda es el gran caballo de batalla de esta Junta, de 430 millones de euros pasó a 364 en 2011 y a 334 en 2012, este año es de 331 millones tras imputar el fichaje de Neymar en este ejercicio", celebró.

   Por otro lado, anunció que la alternativa a reformar el Camp Nou es construir un nuevo estadio en la Zona Universitària de la Diagonal, a la entrada de la ciudad. "Estudiamos dos opciones para el estadio, la reforma del actual Camp Nou o la construcción de uno nuevo en la Zona Universitària de la Diagonal. Haremos referéndum pero sin prisa en una decisión caudal, que se tomará sin comprometer las financias del club ni al modelo deportivo ni su sostenibilidad", afirmó.

   También desveló que mantendrán la camiseta de la 'senyera' hasta el final de su mandato, como una de las muestras de que estarán "al lado" de Catalunya y su gente. "Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de todos los derechos que deben tener las personas y pueblos. Solo faltaría, es democracia. Somos un club catalán y catalanista, por historia y tradición", se sinceró el máximo mandatario.

   A nivel deportivo, quiso pedir un aplauso a los compromisarios asistentes para el exentrenador Tito Vilanova, en plena lucha contra el cáncer, y 'su' Liga de los 100 puntos. "Conseguimos la Liga número 22 del Barça, la de los 100 puntos, recuperación del título tras perderlo, es la de la superación. Reivindico su valor, la Liga de Tito y con 15 puntos sobre el segundo. Merece nuestra gratitud hacia Tito, Roura, Altimira y su 'staff', así como a los jugadores", apuntó.

   "Estamos a la mitad del mandato, suficiente para sacar conclusiones. El Barça debe ser de los socios, ser fuertes económicamente, por ello las limitaciones a la deuda y déficit en los nuevos Estatutos. Queremos que el club siga siendo del socio por compromiso y no por interés. Hemos dado rigor y transparencia a la lista de abonos y espera", señaló como puntos clave en el apartado social.

   En este sentido, recordó que han aplicado medidas de austeridad y al mismo tiempo de crecimiento en marketing y promoción marca Barça. "Estamos mejor que hace tres años pero queda mucho. Tenemos un plan estratégico para cuatro años, para minimizar errores. Generar beneficios es imprescindible para invertir y reducir deuda a niveles sostenibles, para no depender de nadie y que el club sea siempre de sus socios, nunca una SAD", aseveró al respecto.