Actualizado 03/05/2010 08:43

FUTBOL-Santos gana título Paulista pese a caer 3-2 con 8 hombres

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Con ocho hombres en cancha, Santos logró el domingo un "heroico" empate global de 5-5 y se consagró campeón del torneo Paulista del fútbol brasileño pese a caer como local por 3-2 ante Santo André.

Santos sufrió la expulsión de tres de sus jugadores entre los 24 y 82 minutos en su estadio Vila Belmiro, pero resistió para llevarse el trofeo gracias a su mejor puntaje en las posiciones generales antes de la fase final.

"Creo que con dos (hombres) menos el equipo fue guerrero y heroico. Nos merecíamos el título con creces", dijo el mediocampista Ganso, quién al igual que el atacante Neymar está siendo promovido por los medios y los hinchas para que ocupe un lugar en la selección que jugará en el Mundial de Sudáfrica.

El modesto Santo André, que nunca ha ganado el Paulista y está en la segunda división del campeonato brasileño, no logró anotar un crucial cuarto gol pese a una ventaja de un hombre desde los 37 minutos y de dos en los últimos ocho minutos.

El atacante Nunes sacudió al Santos al poner en ventaja al Santo Andre en el minuto inicial, pero Neymar igualó el marcador cinco minutos después gracias a un pase del capitán Robinho.

Santo André, que alcanzó la final tras dejar atrás a grandes equipos como Corinthians, Palmeiras y Sao Paulo, volvió a remontar el marcador a los 20 minutos cuando Ale anotó con un cabezazo al empalmar un tiro de esquina.

Pero Neymar, una de las jóvenes promesas del fútbol brasileño de tan sólo 18 años, volvió a igualar para el Santos.

TARJETAS ROJAS

Ambos equipos quedaron con 10 hombres cuando Leo y Nunes chocaron y los dos recibieron la tarjeta roja, a 24 minutos.

Y a los 37 minutos el mediocampista Marquinhos del Santos se fue expulsado por cometerle falta desde atrás a Branquinho.

Santo André pronto tomó ventaja una vez más cuando Branquinho anotó el tercer gol dos minutos antes del final del primer tiempo, pero pese a la presión constante en la segunda mitad el humilde equipo no pudo anotar el gol necesario que lo hubiera coronado campeón.

El mediocampista Roberto Brum dejó a Santos con ocho hombres al ser expulsado por una falta a Romulo, pero lo más que se cerca que estuvo Santo André de una victoria fue cuando Rodriguinho estrelló un remate en el travesaño en el minuto final de juego.

"Estoy exhausto (...) no fue fácil mantener el balón en ataque cerca del final", dijo a la prensa Ganso, de 20 años.

Con el triunfo de Santos en el Paulista termina la etapa de campeonatos estatales en el fútbol de Brasil. Previamente, Botafogo se coronó en el Carioca, Gremio conquistó el campeonato Gaucho del estado sureño de Río Grande do Sul, y Atlético Minerio levantó la copa en el estado de Minas Gerais.

El campeonato brasileño o Brasileirao comenzará el próximo fin de semana, pero entrará en receso durante el Mundial de Fútbol.