Actualizado 16/06/2011 16:48

FUTBOL-Santos logra valioso empate en final ida Copa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Santos de Brasil rescató el miércoles un valioso empate 0-0 como visitante frente a Peñarol de Uruguay en el partido de ida por la final de la Copa Libertadores de fútbol, resultado que lo deja con la primera opción de quedarse con el título en la revancha.

El encuentro enfrentó a dos de los equipos más representativos del fútbol sudamericano, en un duelo que reeditó la final de 1962, cuando Santos alcanzó su primer título de la mano del astro Pelé e impidió al conjunto uruguayo sumar la tercera corona seguida en los inicios del certamen.

El partido, que arbitró el paraguayo Carlos Amarilla, se jugó en el Estadio Centenario antes unos 60.000 espectadores, entre los que se encontraba el internacional uruguayo Diego Forlán junto a varios otros integrantes de la selección local.

La vuelta se disputará el próximo miércoles en Sao Paulo.

"Sufrimos bastante por momentos, pero creo que nos faltó un gol. El empate fue un buen resultado y ahora esperamos el segundo partido en el Pacaembú, donde esperamos jugar mejor que hoy y alcanzar el título", dijo el defensor de Santos, Durval, al término del partido.

En el inicio del duelo, errores en ambas zagas permitieron a los equipos acercarse al gol.

El atacante Zé Eduardo pudo abrir el marcador para la visita con un remate que logró controlar el meta local Sebastián Sosa, mientras que segundos después el portero visitante Rafael detuvo una peligrosa llegada del atacante Juan Manuel Olivera.

Lo que prometía ser un duelo de alto vuelo cedió ante una estricta marcación en ambos terrenos, lo que fue alterado por esporádicas aproximaciones de Santos, incluyendo un cabezazo del defensor Bruno Rodrigo que dio en el horizontal del arco local a los 20'.

Neymar, joven estrella del equipo visitante y del seleccionado brasileño, naufragaba sin espacios para desplegar su juego de regates y desmarques.

En tanto, pese a que el habitual juego de contragolpe de Peñarol carecía de sorpresa ante la zaga rival, el conjunto local logró crearse dos inmejorables opciones que desaprovecharon los zagueros Guillermo y Darío Rodríguez al filo del primer tiempo.

PEÑAROL BUSCO VENTAJA

A poco de iniciado el complemento, el meta Sosa volvía a responder con solvencia al salvar su arco tras un potente remate de Zé Eduardo, quien volvió a fallar por centímetros un cabezazo bajo a los 71', en momentos en que Peñarol se instalaba en campo rival para buscar la ventaja.

El conjunto uruguayo, con una demostración de derroche físico, lograba nivelar el encuentro y volvía a aproximarse con riesgo, aunque careciendo una y otra vez de precisión frente al arco de Rafael.

Santos, que llegaba al duelo con cuatro bajas, bajo el mando del técnico Muricy Ramalho buscará en la revancha su tercer título en el torneo, tras el último obtenido en 1963.

Mientras, Peñarol, al que a cinco minutos del final se le anuló un gol por una ajustada posición de adelanto, lucha por sumar la sexta corona tras la última obtenida hace 24 años.

"Queríamos la victoria, así es que no estamos conformes (...) pero sabemos que nos quedan 90 minutos y hay que ir a pelear esa posibilidad", dijo Diego Aguirre, técnico de Peñarol.

"Creo que ellos se van a hacer fuerte allá, pero nosotros somos Peñarol y vamos a intentar ganar de visitantes", agregó el atacante argentino del cuadro local, Alejandro Martinuccio.

En la vuelta para dirimir una eventual igualdad en puntos se considerará la diferencia de goles, un alargue o definición a penales.