Actualizado 26/05/2011 07:30

FUTBOL-Santos vence a Cerro Porteño, toma ventaja en Copa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Santos de Brasil dio el primer paso para avanzar a la final de Copa Libertadores de fútbol al vencer como local 1-0 al paraguayo Cerro Porteño en el duelo de ida de las semifinales, aunque la mínima ventaja dejó un margen de duda para el resultado de la revancha.

Santos lucha por conseguir su tercera corona tras las obtenidas en 1962 y 1963 con el astro Pelé, y tras haber visto frustrado su último intento al perder hace ocho años en el partido de definición con el argentino Boca Juniors.

El conjunto brasileño que dirige Muricy Ramalho se impuso con un gol de cabeza del defensor Edu Dracena, a los 43 minutos.

El partido que abrió las semifinales enfrentó a dos equipos con claro conocimiento del rival, pues ya habían jugado en la fase grupal, con un empate 1-1 de Cerro Porteño como visitante y una posterior victoria del conjunto Paulista por 2-1 en Asunción, para evitar una temprana eliminación del certamen.

El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú antes unos 30.000 espectadores y lo arbitró el uruguayo Jorge Larrionda.

La revancha se disputará el 1 de junio en Paraguay.

Cerro Porteño, equipo que busca su primer título luego de haber alcanzado por última vez las semifinales en 1999, llegaba al duelo como invicto en calidad de visita, logro que también exhibía Santos como local -un registro que buscó extender nuevamente con la destreza del juvenil Neymar.

La rápida circulación del balón del conjunto paraguayo y la disciplina táctica en defensa obstaculizaron los intentos de la escuadra local por desnivelar tempranamente el encuentro, pues debía tomar precauciones ante las proyecciones ofensivas a las que no renunciaba el visitante.

El lateral Léo, a los 15 minutos, tras una habilitación de Neymar, pudo abrir la cuenta en la primera jugada de riesgo del local, pero el meta visitante, Diego Barreto, lo impidió con una ágil reacción al controlar un peligroso balón cruzado.

Luego el conjunto paulista halló cerrados los caminos al arco de Barreto, y sólo promediando la media hora de juego volvió a acercarse con riesgo con un tiro libre del mundialista Elano, y un remate de sobrepique del volante Danilo.

Cerro Porteño, equipo que dirige el argentino Leonardo Astrada, lograba amedrentar con un cabezazo de Pedro Benítez en la boca del arco rival, al que el defensor llegó muy forzado.

Sin embargo, al filo del descanso una genialidad de Neymar, al ejecutar una bicicleta que dejó en el camino a sus marcadores, le permitió enviar un balón al área que conectó de cabeza Edu Dracena, y cuyo remate golpeó la base del horizontal antes de colarse en el arco visitante.

El conjunto paraguayo respondió en la jugada siguiente nuevamente con un cabezazo de Benítez, que el portero local, Rafael, desvió con las piernas para salvar su valla.

SANTOS ASEGURA

La reanudación presentó un trámite deslucido, con un local que buscó controlar el balón para evitar mayores sobresaltos, mientras el juego voluntarioso de Cerro Porteño carecía de la profundidad para sorprender al equipo local que dirige Muricy Ramalho.

Pese a esto, Santos pudo aumentar tras un potente remate de Elano a los 62 minutos, que no alcanzó a conectar Zé Eduardo; mientras Neymar llevó nuevamente peligro con un ajustado tiro a los 71' que desvió Barreto, quien volvió a salvar su valla al cierre al controlar un balón casi desde la línea de gol.

"Creo que no fueron mejor que nosotros. Tuvimos el control de la pelota pero lastimosamente no pudimos convertir de visitante (...) Estamos muy confiados en triunfar en la revancha", dijo Astrada al término del partido.

El ganador de la serie entre Santos y Cerro Porteño enfrentará en la final al vencedor de la serie entre el Peñarol de Uruguay y el Vélez Sarsfield de Argentina.