Actualizado 13/10/2010 13:00

FUTBOL-Seleccionados México hablan tras renuncia de directivo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Varios jugadores mexicanos de fútbol, sancionados en septiembre por organizar una fiesta después de un partido de la selección, reconocieron que la relación con el director general de selecciones nacionales era pésima y admitieron haber cometido errores.

Los once jugadores sancionados el 21 de septiembre pidieron no ser convocado al representativo de su país hasta que no hubiera cambios en la comisión de selecciones nacionales, lo que implicaba la salida de su director, Néstor De la Torre.

Tras varios días de enfrentamientos entre jugadores y directivos, finalmente De la Torre presentó su renuncia al cargo el lunes.

"Lo que pasó no es producto de un solo evento ni de un capricho, tampoco fue un acto de rebeldía ni prepotencia de nuestra parte. Es consecuencia de una pésima relación y un diálogo casi nulo con el ex director de selecciones nacionales", dijo Héctor Moreno, que milita en el Az Alkmaar de Holanda.

Moreno, Rafael Márquez, Javier Hernández, Giovani dos Santos, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera y Enrique Esqueda fueron castigados con una multa económica de 50,000 pesos (unos 4,000 dólares).

Además, Carlos Vela, delantero del Arsenal de Inglaterra, y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic de Escocia, quedaron marginados del "Tri" por un plazo de seis meses.

"Tampoco pedimos el puesto de nadie, como se ha dicho. Sólo pedimos un intermediario pues, como lo mencionamos antes, el diálogo era casi nulo o resultaba una confrontación", agregó Moreno, quien estuvo acompañado por los demás jugadores sancionados, a excepción de Vela y Juárez.

Los jugadores fueron castigados dos semanas después de una fiesta organizada por algunos futbolistas en el hotel donde estaban concentrados tras un partido el 7 de septiembre que México le ganó a Colombia en la norteña ciudad de Monterrey.

Según los medios locales, el festejo se prolongó hasta la madrugada del día siguiente y contó con la participación de varias prostitutas.

"Para nosotros este asunto está terminado y reiteramos nuestra disculpa admitiendo que cometimos errores y que las formas no fueron correctas. Reafirmamos nuestro compromiso con México de portar con honor y orgullo la playera de nuestro país cada vez que se nos requiera", apuntó Moreno.

Los jugadores dieron su mensaje después de haber empatado 2-2 en un partido amistoso ante Venezuela, el último compromiso del representativo mexicano en el 2010.

El partido marcó la despedida de Efraín Flores como director técnico interino de México, pues la Federación local nombrará al estratega que tome las riendas del "Tri".

Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre son los candidatos oficiales para dirigir el equipo y guiarlo hacia el Mundial Brasil 2014.