Actualizado 17/12/2013 21:50

Sindicato amenaza con impedir los partidos del Mundial del mediodía

Protestas en Maracaná, Brasil
Foto: REUTERS

LIUBLIANA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   El sindicato FENAPAF, que representa a los futbolistas brasileños, ha amenazado con boicotear el Mundial del próximo verano con medidas judiciales para evitar que se jueguen partidos al mediodía en sedes que estén en zonas de clima tropical.

   El presidente de FENAPAF, Rinaldo Martorelli, dijo que él creía que podría obtener mandatos judiciales de último minuto que impidieran el desarrollo de los partidos si la FIFA no accede a que los encuentros se disputen a una hora en la que haga menos calor.

   Martorelli dijo que la legislación brasileña que protege la salud de los trabajadores favorecería su reclamo. "Creo que podemos detener todos los partidos que comienzan a esas horas, lo que provocará grandes interrupciones", dijo Martorelli en el margen de una conferencia internacional de fútbol que se celebra en Liubliana (Eslovenia).

   Martorelli advirtió que él retrasaría las acciones legales todo lo posible para que los organizadores del Mundial no tuvieran tiempo de conseguir que se revocara una resolución. El uso de un mandato judicial de último minuto, conocido localmente como "liminar", es una medida que se usa regularmente en todos los aspectos de la vida de los brasileños.

   En mayo, un juez emitió una orden para que el partido amistoso de Brasil contra Inglaterra en el estadio Maracaná fuera suspendido, cuatro días antes de la fecha establecida, por temores de seguridad. El Gobierno del estado de Río de Janeiro logró que la medida se revirtiera, aunque el incidente provocó vergüenza e incertidumbre.

   "Si logramos sentarnos con la FIFA y aceptan nuestras propuestas, el problema se resuelve", dijo Martorelli. "Si no, tendrán que esperar hasta el día en el que los jugadores vayan a la cancha, porque la policía y la justicia van a estar esperando, no habrá partido".

   "No les dará tiempo de recuperarse, saben que es un riesgo que están corriendo (...). Puedo ir a cualquier tribunal del país", agregó.

DIFÍCILES CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS.

   Aunque el Mundial se realizará durante la época de invierno en la zona sur de Brasil, las condiciones climáticas tropicales prevalecerán en la parte norte del país, donde los partidos serán en Salvador, Recife, Fortaleza, Natal y Manaus.

   En Natal, Salvador y Recife se realizarán dos partidos, programados para comenzar a las 13.00 hora local, además de uno en Fortaleza. Además habrá dos encuentros que se iniciarán a las 15.00 hora local en Manaus, en el corazón de la selva del Amazonas.

   FENAPAF dijo que había programado partidos a prueba a esas horas en Manaus y Fortaleza para estudiar los efectos en los jugadores y que daría a conocer los resultados en las próximas semanas. "La constitución y la ley favorecen las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores", dijo Martorelli, agregando que había conversado sobre el tema varias veces con el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.