Actualizado 21/08/2011 08:53

FUTBOL-Suspenden partido en México por balacera

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido de fútbol entre los clubes Santos Laguna y Monarcas Morelia del torneo Apertura de México fue suspendido el sábado por una balacera en las inmediaciones del estadio Corona de la ciudad de Torreón, en el norte del país, que causó crisis nerviosas entre aficionados.

Momentos después de las detonaciones, que se escucharon claramente entre aficionados y jugadores por la cercanía del tiroteo en una calle cercana al estadio, derivó en la suspensión del partido al minuto 40 cuando los clubes estaban empatados a cero goles.

Al escucharse la balacera, los jugadores de ambos equipos y los árbitros corrieron hacia los vestidores, mientras que aficionados se tiraron al suelo de las gradas para protegerse y después empezaron a bajar al campo.

Imágenes de televisión mostraron a varios aficionados llorando con crisis nerviosas sin saber qué hacer o cómo protegerse.

La balacera, que no dejó heridos dentro del estadio, se originó debido a que tres camionetas con hombres armados no se detuvieron en un retén militar, razón por la cual comenzó el tiroteo y una posterior persecución, dijeron fiscales.

Un policía resultó herido por la balacera y nadie había sido detenido hasta la noche del sábado, agregaron.

Esta es la primera vez que un partido de fútbol es suspendido por un hecho de violencia desde que el Gobierno lanzó a fines del 2006 una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas.

La suspensión del partido ocurrió poco después de que la selección mexicana obtuviera en Colombia el tercer lugar en el Mundial sub 20 al ganarle a la selección de Francia.

"Es muy triste que después de lograr un tercer lugar del mundo estemos hablando de esta situación", dijo Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol.

"Tan pronto ocurrió la situación se decidió que el partido se suspendiera (...) no podemos perder lo más valioso del fútbol que es su afición", agregó.

De María dijo que el lunes habrá una reunión con todos los dirigentes de los equipos del fútbol mexicano para hablar sobre el tema.

En el norteño estado de Coahuila, donde se encuentra Torreón, ha venido aumentando la violencia vinculada con el narcotráfico.

En todo el país han muerto más de 42,000 personas por la violencia ligada con los cárteles de las drogas desde que el presidente Felipe Calderón asumió hace más de cuatro años y medio.

)