Publicado 07/09/2013 20:33

FUTBOL-Tena acepta reto de dirigir selección México en sustitución del "Chepo"


MEXICO DF, 7 Sep. (Reuters/EP) -

- Luis Fernando Tena aceptó el sábado el reto de tomar las riendas de la selección mexicana de fútbol, continuando con el proceso de José Manuel "Chepo" De la Torre, quien fue cesado en la madrugada tras la derrota sufrida en casa ante Honduras, complicando el pase de México al Mundial de Brasil.

Tena se desempeñaba como auxiliar técnico del "Chepo", quien fue nombrado director técnico a finales del 2010.

"Representa una gran responsabilidad y uno tiene que asumirlo, las circunstancias no son las ideales, no nos sentimos bien porque un amigo, un jefe, alguien que nos eligió, hoy se tiene que ir. Agradezco a las autoridades que nos hayan pedido seguir con este proyecto y aclarar muy bien que De la Torre es el que nos pide quedarnos", dijo Tena en rueda de prensa.

Tena dirigió a la selección de fútbol que ganó los Juegos Panamericanos en 2011 y que un año después conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Además ha sido estratega de los clubes Cruz Azul, Monarcas Morelia, Santos Laguna, Chiapas y América.

Al frente de Cruz Azul y Monarcas Morelia ganó los títulos de los torneos Invierno 1997 y 2000, respectivamente.

Con la derrota por 2-1 ante Honduras, los mexicanos se ubicaron en el cuarto lugar del hexagonal final con ocho puntos, fuera de los tres boletos directos que otorga la zona rumbo al Mundial.

Costa Rica con 14 unidades, Estados Unidos con 13, Honduras con 10, Panamá con siete y Jamaica con tres completan el hexagonal final.

Tena tiene el gran reto de obtener un buen resultado el martes cuando México visite a Estados Unidos en la próxima jornada de la eliminatoria, donde Honduras recibirá a Panamá y Jamaica enfrentará a Costa Rica.

"En pocos días hay un partido importantísimo que tenemos que encarar con toda responsabilidad. Tenemos que trabajar lo mental, el equipo va a mantener la misma base y los mismos fundamentos, no podemos en tres días hacer grandes cambios", apuntó Tena.

Al Mundial van los tres primeros del hexagonal, mientras que el cuarto deberá pelear otro boleto con Nueva Zelanda, ganador de la zona de Oceanía.

La eliminatoria, donde se enfrentan las seis selecciones en partidos de ida y vuelta, concluirá el 15 de octubre.

Tras enfrentar a Estados Unidos, México recibirá el 10 de octubre a Panamá y cinco días después cerrará la eliminatoria visitando a Costa Rica.