Actualizado 24/07/2011 02:56

FUTBOL-Tercer puesto de Perú Copa no significa nada:DT Markarián

LA PLATA, Argentina (Reuters/EP) - El tercer puesto de la selección peruana de fútbol en la Copa América no significa nada ya que el equipo debe enfocarse en seguir creciendo de cara a la eliminatoria al Mundial 2014, dijo el sábado el entrenador Sergio Markarián.

Pese a haber guiado a Perú a su mejor resultado en la Copa desde 1983 gracias a una goleada 4-1 sobre Venezuela, el técnico uruguayo hizo hincapié en que el equipo debe mentalizarse para dejar atrás la pésima actuación en la clasificatoria al Mundial 2010.

"Es un alegría poder ayudar a que se concrete este lugar, que no significa nada. Lo que vamos a hacer cuando nos juntemos es decir que no ganamos nada, que todavía somos últimos en América", remarcó Markarián en referencia a que Perú finalizó último en la eliminatoria pasada.

"Hay que valorarlo en su justo término. Este es un torneo distinto a las clasificatorias al Mundial. Esto va a ser efímero, lo tenemos que reconocer, dar gracias a Dios por lo que nos da (...) pero hay mucho camino por recorrer, no nos vamos a creer nada", señaló.

En una Copa en la que los grandes favoritos Argentina y Brasil decepcionaron y se despidieron en cuartos de final, Perú terminó siendo uno de los equipos más compactos del certamen.

"Ahora empieza un trabajo muy fino de información, así que insisto en que todo es posible a partir de ser humildes, de reconocer que no estamos bien y que para salir tenemos que ir partido a partido ganando respeto y jerarquía", señaló.

"La batalla va a ser muy dura y por lo tanto, (se necesita) mucha humildad (...) Trataremos de ser el más competitivo de los equipos que nos lleve a pelear por un lugar en (el Mundial 2014 en) Brasil", añadió.

Perú y Venezuela disputaron el sábado uno de los mejores partidos de la Copa, en el que el ganador aprovechó la espectacular actuación del delantero Paolo Guerrero, quien anotó tres goles.

Con otro planteo inteligente, Markarián supo hacer que su equipo controlara los ataques venezolanos en el primer tiempo y que aprovechara su ventaja numérica por la expulsión de un rival en la segunda parte.

No obstante, Markarián, de 66 años y ex entrenador de Paraguay, elogió el crecimiento de Venezuela.

"Quiero felicitar a Venezuela por esta gran Copa América, me parece que América empieza a mostrar nuevas fuerzas. Venezuela ha crecido enormemente", indicó Markarián.

De todas formas, el técnico uruguayo dio su particular opinión sobre el mejor equipo de la Copa.

"Si me preguntan cuál es la mejor expresión de equipo en el conjunto de los partidos que jugó (en la Copa), me quedo con Colombia. Perú, modestamente creció", manifestó Markarián.