Actualizado 05/07/2009 07:50

FUTBOL-Tigre y San Lorenzo clasifican a Sudamericana

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los equipos de San Lorenzo y el modesto Tigre ganaron el sábado sus respectivos encuentros y clasificaron para la edición 2009 de la Copa Sudamericana de fútbol.

A primera hora, Tigre goleó 3-0 a Banfield y más tarde San Lorenzo venció 3-0 a Argentinos Juniors.

Además de Tigre y San Lorenzo, clasificaron a la Sudamericana los invitados River Plate y Boca Juniors, y Lanús y Vélez Sarsfield.

Tigre, que dependía de sí mismo para clasificar a la Sudamericana, ganó con goles del delantero Carlos Luna a los 40 y 43 minutos, y del mediocampista Sebastián Rosano a los 54.

A los 55, el mediocampista Jonathan Blanco fue expulsado en Tigre por doble amarilla.

San Lorenzo ganó con dos goles del delantero Gonzalo Bergessio a los 15 y 56 minutos y uno del mediocampista Juan Manuel Torres a los 75.

En Argentinos Juniors, que finalizó último, fue expulsado a los 66 minutos el centrocampista Néstor Ortigoza.

Más temprano, Boca Juniors venció 3-1 a Colón de Santa Fe.

Boca, en una pésima temporada después de permanecer una década en lo más alto de las competencias internacionales, se recuperó de una desventaja en el primer tiempo y de la expulsión, a los 55 minutos, de su talentoso mediocampista Juan Román Riquelme por protestar.

El gol de Colón fue convertido a los 40 minutos por el mediocampista Germán Rivarola, pero Boca, con más amor propio que juego, dio vuelta el marcador con dos goles del veterano Martín Palermo a los 57 y 69 minutos y otro del centrocampista Sebastián Battaglia a los 68.

A última hora, River Plate cayó 2-1 ante un equipo de suplentes de Estudiantes de La Plata, finalista de la Copa Libertadores de América.

Estudiantes, que enfrentará en el partido de ida de la final al Cruzeiro de Brasil en Buenos Aires, ganó con goles del veterano delantero José Luis Calderón a los 25 minutos y el mediocampista Marcos Rojo a los 50.

Para River descontó a los 65 minutos el mediocampista Diego Buonanotte.

El domingo el líder del Clausura, Huracán, podría consagrarse campeón por segunda vez en 36 años si por lo menos iguala ante Vélez, que lo escolta a un punto y es el único equipo que le puede quitar el título.

También el domingo, Gimnasia y Esgrima La Plata buscará una victoria para no perder la categoría ante el ya descendido Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Por su parte, San Martín de Tucumán también buscará evitar el descenso directo cuando se enfrente a Lanús.

La jornada se inició el viernes con el triunfo 2-1 de Racing Club sobre Newell's Old Boys.

En un partido disputado el 26 de junio, debido a la postergación de la jornada por las elecciones legislativas en Argentina, Independiente igualó 1-1 en su visita a Arsenal.