Actualizado 13/12/2013 18:15

Cuatro equipos optan al título en el torneo Inicial argentino

 

    BUENOS AIRES, 13 (Reuters/EP)

   El torneo Inicial del fútbol argentino se definirá el domingo, con los cuatro equipos con posibilidades de ser campeón enfrentándose entre ellos en la última jornada, un cierre emocionante que contrasta con la irregularidad mostrada en las 18 fechas anteriores.

   San Lorenzo, líder con 32 unidades, visitará a Vélez Sarsfield, que lo escolta con 30 puntos y comparte el segundo puesto con Lanús y Newell's Old Boys, que se medirán en el otro partido del día.

   Pero la cerrada definición contrasta con las flojas campañas de los cuatro contendientes al título. El equipo que levante el trofeo será el campeón con peor puntaje en dos décadas, desde que en Argentina se disputan dos torneos por año.

   San Lorenzo tiene la primera opción para ser campeón, ya que en caso de ganar no dependerá de otros resultados y borrará las frustraciones del 2013, cuando perdió la final de la Copa Argentina y fue eliminado de la Copa Sudamericana.

   Tanto el técnico Juan Antonio Pizzi como el recio centrocampista paraguayo Néstor Ortigoza, confían en que esta vez será la vencida.

   "Merecemos un premio porque no pudimos salir campeones de la Copa Argentina, y ahora tenemos otra posibilidad y no podemos dejarla", dijo Ortigoza sobre el partido ante un rival que en los últimos años se transformó en un duro hueso de roer.

   "Hay que jugar a cara de perro, estar atento a cada jugada, anticipar al contrario, ir a trabar y ganar la (pelota) dividida", agregó Ortigoza al diario deportivo Olé.

   Pizzi coincidió con la confianza de Ortigoza y dijo que el único planteo que sirve es dejar todo para lograr el objetivo.

   "Vamos a dejar hasta la última gota de sudor, nosotros planificamos el partido sólo para ganarlo sin pensar en otros resultados", sostuvo Pizzi.

   Vélez también puede celebrar el fin de semana. Si gana y se  produce un empate en el otro partido, el equipo del técnico Ricardo Gareca se alzará con el trofeo.

   El arquero de Vélez, Sebastián Sosa, confía en que podrá mantener la racha de sus clubes previos. El uruguayo ya fue campeón en su paso por Peñarol de Uruguay y Boca Juniors.

   "Por suerte me toca la posibilidad de acertar en los pasos que vengo dando y de ir a un club y que salga campeón", dijo Sosa, quien también dio una vuelta olímpica con Vélez.

   "La realidad es que venimos en una gran levantada final y llegamos de buena manera. Sabemos que es un partido más que importante", agregó.

LANUS QUIERE HACER HISTORIA

   El partido entre Newell's y Lanús, flamante campeón de la copa Sudamericana, se jugará con un oído puesto en el otro encuentro.

   Lanús, ganador del torneo Apertura 2007, buscará dar un nuevo paso para un inédito doblete días después de ganar su primer título internacional.

   A diferencia de San Lorenzo y Vélez, Lanús y Newell's no podrán ser campeones el domingo y solamente podrían acceder a un  desempate. El ganador de este partido jugará la final la próxima semana si Vélez gana o hay un empate en el otro compromiso.

   El defensor paraguayo de Lanús Víctor Ayala dijo que las celebraciones por la Sudamericana quedaron atrás y que su equipo ya tiene la mente puesta en ganarle a Newell's y esperar un resultado favorable en el otro partido.

   "Todos la tienen difícil. Por eso hay que ganar y esperar que se dé el otro resultado que queremos", dijo Ayala, quien verá el partido desde afuera porque deberá cumplir una fecha de suspensión al igual que su compañero Jorge Ortíz.

   Por su parte, el mediocampista de Newell's Pablo Pérez dijo que Lanús irá a Rosario motivado por la conquista de la Sudamericana, lo que lo hace un rival más difícil.

   "Lo que lograron para ellos es muy importante y entonces no van a venir tan relajados. Van a venir motivados pensando también en ganar el torneo", sostuvo Pérez.