Actualizado 30/07/2009 22:29

FUTBOL-Tribunal Bolivia quita título a club Bolívar

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - El club Bolívar de La Paz perdió el título del reciente torneo Apertura del fútbol boliviano, anunció el jueves un tribunal deportivo al dar curso a una impugnación por la supuesta alineación irregular de un jugador argentino.

La decisión, que convierte en campeón y clasifica a la Copa Libertadores de América 2010 al hasta ahora subcampeón, Real Potosí, fue comunicada oficialmente al mediodía, horas después de que medios locales la anticiparan citando fuentes del mismo Bolívar y de otros clubes locales.

No es la primera vez que un campeón del fútbol boliviano resulta despojado de su título por un tribunal. En el 2004 le pasó a The Strongest, aunque tras un proceso de casi cinco años el título le fue confirmado.

"El fallo fue firmado anoche (...), el resultado de la impugnación fue totalmente favorable al club Real Mamoré", dijo a reporteros el presidente del Tribunal de Justicia de la Liga del Profesional Boliviano, Nicolás Morales, tras notificar la decisión a los dos clubes involucrados.

Real Mamoré, del distrito amazónico de Beni, reclamó los tres puntos que había perdido como local ante Bolívar a principios de julio, en la última jornada del torneo Apertura, denunciando que el club paceño alineó ilegalmente a Augusto Mainguyague, un zaguero cuyo contrato había concluido una semana antes.

Bolívar había ganado ese torneo con 40 unidades, uno más que Real Potosí, pero con la pérdida de los puntos quedó relegado al tercer puesto.

Morales dijo que la votación del tribunal fue "sorprendentemente unánime" y, ante las primeras reacciones airadas de dirigentes de Bolívar, los llamó a "trabajar en una apelación si la consideran conveniente, en vez de rasgarse las vestiduras".

"El club Bolívar está en su derecho de hacer lo que quiera, todo perdidoso tiene derecho a una apelación y si nos hemos equivocado tal vez otro tribunal corrija (...), pero tenemos suficiente jurisprudencia a favor del fallo", agregó.

"CONSPIRACION"

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien calificó al castigo como "una conspiración" aunque sin señalar a los responsables, dijo que había planteado una recusación contra el tribunal de la Liga sin perjuicio de iniciar una apelación ante el Tribunal de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol

(FBF).

"El tribunal quiere birlarle a Bolívar su campeonato. (El fallo) es una barbaridad, es volver a sus viejas practicas corruptas", afirmó.

El entrenador de Bolívar, Gustavo Quinteros, no ocultó su ira y sugirió que la FBF, como instancia de apelación "tiene hoy la posibilidad histórica de revertir el fallo para reconocer un campeonato ganado en cancha y cortar de raíz cosas oscuras en el fútbol boliviano que nos hacen quedar mal en todo el mundo".

En cambio, el presidente del club Real Mamoré, Alfonso Gorayev, sostuvo que "se impuso la justicia deportiva (porque) Bolívar cometió errores" en la habilitación de Mainguyague.

El equipo demandante se alejará al menos momentáneamente del riesgo de descenso de categoría gracias a la "devolución" de los tres puntos que perdió ante Bolívar.

Según la demanda declarada procedente por el tribunal, el contrato que ligaba a Mainguyague con el club Bolívar terminó el 30 de junio, cinco días antes del partido final, y una supuesta extensión de ese acuerdo no fue legalizada oportunamente.