Actualizado 04/03/2014 15:11

Ucrania da marcha atrás y jugará con EEUU bajo la consigna '¡Paz para Ucrania!'

Selección ucraniana de fútbol
Foto: GETTY

KIEV, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   La Federación de fútbol de Ucrania ha decidido finalmente disputar el partido amistoso con Estados Unidos este miércoles en Chipre bajo la consigna '¡Paz para Ucrania!', según dijo en su sitio de internet.

   Previamente, el presidente de la Federación de Ucrania de fútbol, Anatoliy Konkov, había asegurado que sus jugadores no viajarían a Chipre para disputar el partido amistoso frente a la selección de Estados Unidos, aunque desde el equipo norteamericano se creía que el encuentro se jugará como estaba planeado.

   Y ello porque para Konkov no tiene sentido que la selección dispute el encuentro. "Si no podemos jugar nuestra propia liga, ¿de qué tipo de fútbol podemos hablar?", apuntó en referencia a la suspensión provisional de la Premier League ucraniana, que ha pospuesto la reanudación de su campeonato tras el parón invernal después de la intervención militar de Rusia en la región autónoma ucraniana de Crimea.

   Konkov, explicó que la organización cambió de idea sobre cancelar el partido como una señal de respeto hacia Estados Unidos.

   El ejecutivo mantuvo una serie de reuniones con el técnico Mykhaylo Fomenko y con el ministro de Políticas de Juventud y Deportes, Dmytro Bulatov.

   "Como resultado, llegamos a la idea común de que debíamos jugar el amistoso previsto con la selección de Estados Unidos ya que representa al país que defendió nuestros intereses nacionales y la integridad territorial de Ucrania", dijo Konkov.

   El presidente de la federación había anunciado el lunes que Ucrania no viajaría a Chipre para el amistoso, que inicialmente estaba previsto para disputarse en Jarkov y después se trasladó a Chipre por la inestabilidad política en Ucrania y tras la petición de Estados Unidos.

   La Liga ucraniana retrasó el comienzo del campeonato después del descanso de mitad de temporada tras la intervención militar de Rusia en la región autónoma ucraniana de Crimea.

   El presidente ruso, Vladimir Putin, consiguió el sábado la aprobación de su parlamento para usar la fuerza militar en Ucrania. El propósito declarado era proteger a los rusos después de la expulsión del presidente ucraniano apoyado por Moscú hace una semana.

   Putin obtuvo la luz verde del Parlamento después de que las fuerzas rusas ya hubieran ganado el control de Crimea, una península en el mar Negro de mayoría rusa y donde Moscú ha tenido desde hace mucho tiempo una base naval.

   Washington se está preparando para imponer sanciones a Rusia por su intervención militar en la región ucraniana de Crimea, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, según el Departamento de Estado.