Actualizado 04/08/2009 17:21

FUTBOL-UEFA, preocupada por finanzas de clubes de liga inglesa

LONDRES (Reuters/EP) - Los clubes de la Liga Premier inglesa de fútbol se arriesgan a caer en la ruina financiera si intentan competir con el poder adquisitivo del Manchester City, que es propiedad de un magnate de Abu Dhabi, dijo el martes el secretario general de la UEFA, David Taylor.

El City gastó enormes cantidades de dinero en contratar jugadores como el argentino Carlos Tevez, el paraguayo Roque Santa Cruz y el togolés Emmanuel Adebayor en la pretemporada, pero Taylor cree que este club, junto con el Real Madrid, está sentando un precedente peligroso.

"Yo diría que dado el clima financiero, es sorprendente y un poco desestabilizador para el mercado", opinó Taylor en declaraciones a la BBC Radio Five.

"Está aumentando la apuesta en términos de costo de jugadores, del mercado general, y eso no es algo que no nos dé tranquilidad en estos tiempos difíciles. Hay un claro desasosiego en los pasillos del poder, aquí (en la UEFA)", agregó.

El caso del Leeds United, que descendió de la Liga Premier en el 2004 acorralado por las deudas, se utiliza muchas veces como ejemplo de cómo un gran club puede estrellarse, y Taylor señaló que ese caso debería verse como una advertencia.

"Hay historias sobre algunos clubes ingleses bastante preocupantes", destacó el funcionario de la entidad que rige el fútbol en Europa.

"Hay un número significativo de clubes ingleses donde el valor del mismo club ha caído significativamente y siguen en el mercado. Vimos lo que pasó en los últimos años con algunos clubes de buen perfil, por ejemplo, el Leeds", agregó.

Taylor hizo hincapié en que su preocupación, al igual que la de la UEFA, estaba basada principalmente en las consecuencias de la crisis económica internacional, la cual podría atentar contra la estabilidad de los clubes.

"Con el ambiente económico actual nunca diría que no (puede pasar) algo así. Claramente no lo vemos como algo inminente, pero la preocupación está en que debemos establecer una base financiera más fuerte sobre la que los clubes puedan competir", sostuvo.

La sociedad matriz del Liverpool, Kop Holdings, propiedad de los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, anunció pérdidas por 42,6 millones de libras (69,75 millones de dólares) el año pasado debido a los intereses pagados sobre la deuda que adquirieron para comprar el club.

Recientemente renegociaron la deuda del club con el Royal Bank of Scotland, en una cifra que se cree es de unos 290 millones de libras.

El propietario del Manchester United, el estadounidense Malcolm Glazer, también tuvo que pedir un gran préstamo para adquirir al club campeón de Inglaterra en el 2005, generando de ese modo nerviosismo entre los aficionados.

(1 dólar = 0,59 libras esterlinas)