Actualizado 21/06/2013 07:24

FUTBOL-Uruguay gana con gol de Forlán y sigue de pie en Copa


SALVADOR, Brasil, 21 Jun. (Reuters/EP) -

- Diego Forlán celebró el jueves su partido 100 con la selección de fútbol de Uruguay y marcó el gol de la victoria 2-1 contra Nigeria, triunfo que le permitió a su equipo dar un gran paso en el Grupo B para llegar a semifinales de la Copa Confederaciones tras un decepcionante debut.

Los goles de Uruguay, que en su presentación en el torneo que se disputa en Brasil cayó 2-1 ante España jugando muy mal, fueron convertidos por el defensor Diego Lugano a los 19 minutos y por Forlán a los 50.

Nigeria había igualado con tanto de John Obi Mikel a los 37 minutos del partido disputado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Con este nuevo gol, Forlán recuperó su sitial como el máximo artillero histórico de la "Celeste", con 34 tantos en 100 partidos, superando por un gol a su compañero de ataque Luis Suárez. El atacante también es el hombre que más veces vistió la casaca de la selección de su país.

"A pesar de no controlar mucho (...) supimos aprovechar las pocas oportunidades que tuvimos. En el segundo tiempo Edin (Edinson Cavani) tuvo un par (de situaciones) claras que podríamos haber hecho el gol y marcado una diferencia. Pero al final del partido se ganaron los tres puntos y tenemos grandes chances para pasar a la siguiente fase", dijo Forlán tras el partido.

"Llegar a 100 partidos con la selección es un orgullo. La verdad que más por ser en esta Copa, en este torneo. Fue una linda jugada, un lindo gol, así que (estoy) muy feliz", agregó el delantero.

Con este resultado, ambos equipos suman 3 unidades y escoltan a España, ya clasificado a semifinales, que lidera la zona con 6 puntos tras derrotar más temprano el jueves 10-0 a Tahití. El equipo de Oceanía cierra sin puntos y 16 goles en contra en dos partidos.

El encuentro tuvo a Uruguay como dominador de las acciones en los primeros minutos, con Forlán trabajando como enlace y fabricando las jugadas para Suárez y Cavani.

"Sabíamos que no podíamos dejarlos correr y que si se apoderaban de la pelota y corrían, son muy difíciles de controlar, por eso preferimos no desorganizarnos (...). No nos convenía amontonar jugadores en el área rival para después ser contragolpeados por un equipo que lo hace muy bien", declaró el entrenador Oscar Tabárez tras el partido.

Apenas se jugaba un minuto del encuentro cuando Forlán envió un centro desde la derecha que despejó la defensa africana antes de un preciso remate de Cristian Rodríguez desde afuera del área que el arquero Vincent Enyeama mandó afuera con las dos manos.

La acción más peligrosa hasta ese momento fue para Nigeria a los 11 minutos con un remate de Brown Ideye que el arquero Fernando Muslera retuvo en dos tiempos después que la pelota pasó por debajo de su cuerpo y casi se metió en su arco.

A los 19 minutos Uruguay abrió el marcador por intermedio de Lugano, que al recibir una segunda tarjeta amarilla no podrá jugar el próximo encuentro ante Tahití.

Después de una salida desde la izquierda Forlán envió un centro rasante que Lugano, con un remate de zurda defectuoso, envió al fondo del arco tras un intento fallido de Cavani.

Con la ventaja Uruguay se atrasó en el campo y permitió el adelantamiento de Nigeria, que luego de una serie de ocasiones consiguió la igualdad a los 37 minutos.

La jugada del gol de Nigeria se inició en la mitad de campo con un pase profundo pase de Elderson Uwa Echiejile para Ideye, quien habilitó a Mikel para que anotara de zurda con un remate suave a un ángulo tras dejar parado a Lugano.

IDA Y VUELTA

En el complemento Nigeria empezó bien con dos posibilidades en apenas tres minutos pero Uruguay mostró su oficio y se puso arriba en el marcador.

En una jugada en velocidad se produjo una buena combinación de toques entre Cavani, Suárez y Forlán, quien convirtió con un potente zurdazo que dejó sin defensa al arquero Enyeama.

El partido cobró en emoción, con la necesidad de Nigeria de igualar y la rapidez en los contraataques uruguayos.

A los 69 minutos Cavani desperdició una clara ocasión al enviar la pelota muy lejos del arco cuando la jugada indicaba un toque suave por sobre la cabeza del arquero que había salido desesperado a tapar el remate.

Dos minutos más tarde una jugada de Nigeria terminó con un remate de Maximiliano Pereyra contra su propio arco que pasó al lado del poste sin que Muslera pudiera interceptar el balón.

Hasta el final Nigeria intentó la igualdad pero Uruguay mostró su oficio y desbarató los intentos del equipo africano.

El entrenador nigeriano, Stephen Keshi, adjudicó la derrota a una falta de concentración y dijo que más allá de eso su equipo había emparejado a sus más experimentados rivales.

"La diferencia fue una falta de concentración en el segundo gol", señaló Keshi. "De todos modos fue un buen partido, mis jugadores jugaron bien. Fue sólo ese minuto o dos de falta de concentración que provocaron la diferencia", agregó.

El 23 se disputarán los últimos partidos del Grupo B con el choque entre el favorito y ya clasificado España ante Nigeria y más tarde el de Uruguay con el inexperto equipo de Tahití.