Actualizado 24/06/2013 02:59

FUTBOL-Uruguay golea a Tahití y es semifinalista en Copa Confederaciones

Por Luis Ampuero


RECIFE, Brasil, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de Uruguay, con cuatro goles del delantero Abel Hernández, apabulló por 8-0 a la débil Tahití el domingo y logró su pase a semifinales de la Copa Confederaciones, que se disputa en Brasil.

El delantero Luis Suárez, con 35 conquistas, se convirtió en el máximo artillero de la selección uruguaya al anotar dos goles contra Tahití y superar los 34 que ostentaba Diego Forlán.

Uruguay, tras el triunfo clave conseguido el jueves ante Nigeria por 2-1, cumplió con su objetivo de ganar y golear, para quedar segundo del Grupo B que se adjudicó España tras vencer en Fortaleza a Nigeria por 3-0.

Apenas iniciado el encuentro en el estadio Arena Pernambuco de Recife, el equipo celeste marcó el camino con el primer gol del delantero Abel Hernández al minuto de juego.

Hernández, que resultó una pesadilla para la defensa de Tahití, anotó también a los 23, 45 y 66 minutos, el último desde el punto penal.

"Es la primera vez que me toca hacer cuatro goles desde que juego en primera, y la verdad que (es) una emoción grande, tremendo, y más con la selección", dijo Hernández después del partido.

"Cada posibilidad que tengo, intento dar lo que tengo en la cancha, y hoy por suerte me fue bien", agregó.

Los otros goles los anotaron el mediocampista Diego Pérez a los 26 minutos, Nicolás Lodeiro, a los 60, y dos conquistas del atacante Luis Suárez, a los 81 y 88 minutos.

El árbitro portugués Pedro Proença expulsó por doble tarjeta amarilla al defensor uruguayo Andrés Scotti a los 51 minutos y al zaguero de Tahití Teheivari Ludivion a los 58.

El arquero de Tahití, Gilbert Meriel, le detuvo un penal a Scotti a los 48 minutos.

Por su parte, los goles de España -campeón de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010- fueron convertidos por el defensor Jordi Alba a los 2 y 88 minutos, respectivamente, y por el delantero Fernando Torres, a los 61.

Con el resultado, España, bicampeón europeo, jugará el 27 de junio en una de las semifinales como primero del grupo ante Italia, segundo del Grupo A.

En tanto, Uruguay se medirá en la otra semifinal el 26 de junio ante el anfitrión Brasil, ganador de su serie.

El partido entre Uruguay y Brasil es considerado como una final y será una buena posibilidad para el local de aplacar de alguna manera la herida que le provocó a su afición la histórica derrota ante los uruguayos en la final del Mundial de 1950.

Uruguay, que cayó en su debut 2-1 ante España, siempre se caracterizó por su carácter y garra para lograr ubicarse en los primeros planos del fútbol mundial, y contra Brasil no será la excepción.

"Brasil es una gran selección y tiene grandísimos jugadores. Nosotros también y vamos a demostrar lo que podemos dar", dijo Hernández sobre el partido de semifinales.

Para Diego Pérez, la "Celeste" debe prepararse bien "para jugar el miércoles la primera (semi)final".

"Uruguay se caracteriza siempre por respetar al rival (...) El Brasil de hoy juega muy bien, por eso hay que prepararse, no hay que cometer ningún error para ganar la final", dijo Pérez.

"Son partidos donde son finales, donde hay que entrar concentrado al primer minuto, donde Uruguay ha jugado ese tipo de partidos, tiene experiencia", destacó.