Actualizado 08/11/2009 05:19

FUTBOL-Vasco asegura su regreso al fútbol de élite de Brasil

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Vasco da Gama, uno de los equipos más populares y exitosos de Brasil, aseguró el sábado su ascenso a la máxima categoría del fútbol local cuando aún restan cuatro fechas por disputarse.

La recuperación del equipo de los barrios del norte de Río de Janeiro, tras un controvertido período que culminó en su descenso el año pasado, se da después de que Roberto Dinamita asumió la presidencia de la institución.

Hinchas y jugadores agasajaron a Roberto, un delantero que jugó por Brasil en las Copas del Mundo de 1978 y 1982, después de la victoria por 2-1 sobre Juventude ante una multitud de 80.000 personas, un récord de la temporada, en el estadio Maracaná.

Un enorme letrero desplegado por los aficionados decía "Gracias", pero Roberto dijo: "Los jugadores se merecen las felicitaciones. Ellos son los que hicieron este momento posible".

Roberto ganó la elección presidencial del equipo el año pasado, venciendo a Eurico Miranda, quien fue un hombre fuerte dentro del club desde comienzos de la década de 1980.

Fundado por miembros de la comunidad portuguesa en 1898, el Club de Regatas Vasco da Gama ha ganado el campeonato brasileño en cuatro oportunidades desde la creación del torneo en 1971.

COPA LIBERTADORES

El punto más alto de su historia lo lograron en el año de su centenario, cuando se coronaron como campeones de la Copa Libertadores.

Sin embargo, desde su más reciente título nacional en el 2000, el equipo sufrió en la cancha bajo la controvertida dirección de Miranda.

"Eurico, la segunda división, la historia no lo perdonará", decía otro letrero de los hinchas del Vasco que se oponen al ex presidente, quien también se ganó enemigos en la prensa al prohibir el ingreso de reporteros a las sesiones de entrenamiento.

Si Roberto fue su inspiración fuera de la cancha, dentro del campo lo fue el mediocampista de 24 años Carlos Alberto, quien debió superar problemas personales.

Carlos Alberto tenía 19 años cuando se convirtió en el jugador más joven que anotó en una final de la Liga de Campeones de Europa para el Porto de José Mourinho en el 2004, pero no logró acostumbrarse a la vida en Portugal y regresó a casa.

El mediocampista anotó el sábado el gol que dio el ascenso al equipo con un tiro penal a los 70 minutos, que dio al Vasco una ventaja de 13 puntos respecto a su más cercano seguidor a cuatro fechas del final del torneo.