Actualizado 11/02/2010 06:47

FUTBOL-Vélez vence 2-0 a Cruzeiro por Libertadores en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El conjunto argentino de Vélez Sarsfield logró el miércoles un importante triunfo como local por 2-0 ante Cruzeiro de Brasil, en la apertura del Grupo 7 de la Copa Libertadores de fútbol.

En un partido que se caracterizó por el juego brusco de ambos equipos, el árbitro uruguayo Martín Vázquez debió expulsar al defensor Gilberto de Cruzeiro por un golpe con el codo contra Sebastián Domínguez y a su compañero Gil por doble amonestación.

En el elenco argentino recibieron tarjeta amarilla Maximiliano Moralez, Fabián Cubero, Pablo Martín Lima, Santiago Silva, Sebastián Domínguez, Leandro Somoza y Nicolás Otamendi, mientras que en Cruzeiro Leonardo Silva fue amonestado a los 28 minutos.

En la previa ya se esperaba que el partido entre Vélez y Cruzeiro mostrase un buen juego y que tuviese los condimentos de fuerza y garra clásicos en los choques entre argentinos y brasileros sumados a la historia de un torneo como la Copa Libertadores.

A los 2 minutos se vio que las especulaciones eran una realidad, cuando Gilberto golpeó con su codo a Domínguez y fue expulsado.

La jugada sirvió para que Vélez tomara el envión necesario para buscar con más decisión el arco rival. A los 5 minutos y tras un centro de Nicolás Cabrera, el uruguayo Santiago Silva, goleador de Vélez, se arrojó para conectar de cabeza lo que fue el 1-0 para el local.

A partir del gol, Vélez dudó entre seguir presionando a Cruzeiro o cederle el manejo del balón para buscar de contraataque ampliar la diferencia.

Rápidamente, ambos equipos comenzaron a jugar de manera más brusca y empezaron los roces que le dieron al encuentro un carácter mas violento que futbolístico.

Antes de los 30 minutos, Moralez, Cubero, Martín Lima y Silva ya habían visto la amarilla en Vélez.

Por el lado de Cruzeiro, Gil fue amonestado a los 17 y estuvo cerca de ser expulsado en varias ocasiones, hasta que a los 36 minutos recibió la segunda tarjeta luego de una falta sobre Silva y dejó a Cruzeiro con 9 hombres.

El partido siguió alejándose cada vez más del fútbol y se adentró en un terreno de protestas, simulaciones y pedidos de tarjetas.

El árbitro debió dejar pasar por alto varias infracciones para evitar que se siguieran acumulando las expulsiones.

En la segunda parte, el ritmo fue otro y pese a que Vélez pudo ampliar el marcador no podía concretar la última jugada o fallaba en la definición. Por momentos parecía que ambos equipos se conformaban con el resultado.

Finalmente, una muy buena triangulación entre el uruguayo Hernán López, Moralez y el ingresado Juan Manuel Martínez terminó con una definición cruzada de éste último al palo izquierdo del arquero Fábio y selló el 2-0 para Vélez.

La participación de ambos equipos en la Copa Libertadores seguirá con el partido en que Vélez enfrentará a Deportivo Italia de Venezuela, en tanto, Cruzeiro se medirá con Colo Colo de Chile.