Actualizado 28/04/2012 17:54

FUTBOL-Vilanova es perfecto para sustituir a Guardiola: Puyol

MADRID (Reuters) - Tito Vilanova es la persona ideal para sustituir a Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y continuar desarrollando el vistoso juego que caracteriza al club catalán de fútbol, dijo el sábado el capitán Carles Puyol.

Vilanova pasará de su puesto actual como asistente a tomar las riendas del Camp Nou el próximo año, después de que Guardiola anunció el viernes que no continuará en el banquillo azulgrana más allá del final de esta temporada.

Después de un sorprendente reinado de cuatro años, en el que guió al equipo para ganar 13 títulos, incluyendo dos Ligas de Campeones, el técnico dijo que necesitaba tomarse un tiempo para recargar las pilas.

"Dentro del vestuario, todos queríamos que siguiese Pep (...) Entendemos y respetamos sus motivos, y que Tito sea el próximo entrenador es la mejor noticia", dijo el internacional español en una rueda de prensa el sábado.

"Es un golpe que Guardiola se vaya, pero Tito sea el entrenador es la continuación de un proyecto. Conoce mejor que nadie al equipo, así como su filosofía. Sabe muchísimo de fútbol. Será más o menos lo mismo que hasta ahora. La filosofía y la idea será la misma", dijo el capitán del Barça.

Vilanova, que jugó en la categorías inferiores del club, ha trabajado como asistente de su íntimo amigo Guardiola durante los últimos cinco años, empezando con él desde el banquillo de Barcelona B.

Puyol agradeció a Guardiola por lo que había conseguido con el club y admitió que nadie en la plantilla sabía que no iba a renovar su contrato.

"Si nos lo hubieran preguntado hace una semana hubiéramos dicho que seguía, ayer (viernes) ya nos lo esperábamos", añadió el futbolista.

"Le estaremos eternamente agradecidos. Deja muchas cosas en el fútbol. Pep ha marcado un antes y un después en el fútbol", señaló.

En la última semana, el Barça fue eliminado de la semifinales de la Liga de Campeones por el Chelsea y vio cómo sus posibilidades de ganar su cuarto título consecutivo de la Loga local casi desaparecieron tras la derrota por 2-1 en su campo ante el líder, el Real Madrid, el pasado fin de semana.

El equipo viajará a Madrid para jugar contra el Rayo Vallecano el domingo, con una desventaja de siete puntos sobre el Real Madrid, que recibirá horas antes al Sevilla en el Santiago Bernabéu, a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada del fútbol español.

Sin embargo, el Barça tiene todavía por delante la final de la Copa del Rey contra el Athletic Bilbao, a quienes ya impidieron levantar la copa en 2009, para ganar el título número 14 de la era Guardiola antes de su marcha.

"Aún nos queda un título en juego, que será la despedida de Pep Guardiola. Ahora más que nunca, debemos ganarlo por el míster", sostuvo Puyol.

La final se jugará el 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.