Actualizado 01/01/2016 10:49

Futbolistas latinoamericanos que dieron el salto a Europa en 2015

Jugadores latinoamericanos
FACEBOOK ADALBERTO PEÑARANDA / WIKIPEDIA

   MADRID, 1 Ene. (Notimérica) -

   Maradona en el FC Barcelona, Ronaldinho en el Paris Saint Germain, Ronaldo en el PSV Eindhoven, Rivaldo en el Deportivo de la Coruña... Muchos son los jugadores latinoamericanos que decidieron continuar sus carreras deportivas en Europa para crecer y convertirse en los mejores jugadores del mundo

   En la actualidad esto no es una excepción. Luis Suárez decidió cambiar el Nacional uruguayo por el Groningen holandés, James Rodríguez dejó el Banfield argentino para probar fortuna en el Oporto y el Kun Agüero se convirtió en uno de los mejores delanteros del mundo en el Atlético de Madrid tras dejar el Independiente de la ciudad de Buenos Aires.

   Con el término del año 2015, en Notimérica hacemos un repaso de algunos de los jugadores de Latinoamérica que decidieron cruzar el Atlántico en el presente año con el fin de crecer futbolísticamente en las mejores ligas de mundo y, quien sabe, si levantar el título de la Liga Española, de la Barclays Premier League o UEFA Champions League.

   Aunque algunos de ellos tendrán que esperar un poco más para realizar el esperado debut en el Viejo Continente, pues a pesar de haber firmado ya con algún equipo europeo, su nuevo club decidió dejarles un periodo en calidad de cedido.

SERIE A

   La liga italiana ha sido la competición que más latinoamericanos ha recibido en el año 2015.

   Uno de los nombres más sonados fue el de Gerson Santos da Silva (18, Brasil). El mediocampista del Fluminense estuvo cerca de fichar por el FC Barcelona, pero finalmente la entidad catalana no cerró su incorporación.

   Ocasión que aprovechó el equipo de la capital, el AS Roma, para firmar al brasileño por unos 16 millones de euros (17,4 millones de dólares). Actualmente continúa cedido en el Fluminense.

   Quien sí pudo enfundarse la elástica romana fue Ezequiel Ponce (18, Argentina), quien llegó a la 'ciudad eterna' procedente del Newell's argentino.

   Al igual que Gerson, Juan Mauri (27, Argentina) tendrá que esperar para debutar con el AC Milan, equipo con el que firmó el último verano. Sin embargo, Mauri ya ha tenido la oportunidad de debutar en Europa, pues se encuentra cedido en el Akragas de la tercera división italiana.

   Otro equipo que ha querido pescar en aguas americanas ha sido la Fiorentina. Jaime Báez (20, Uruguay) y Gilberto Moraes (22, Brasil) aterrizaron en Florencia el pasado verano tras dejar el Defensor y el Botafoto respectivamente.

   Más clubes italianos que se han reforzado con jugadores latinoamericanos han sido el Bologna con el fichaje de Erick Pulgar (21, Chile) del Universidad de Chile; el Palermo con Cassini (19, Brasil) del Corintians; el Carpi con Federico Gini (22, Uruguay) del Defensor y el Hellas Verona con Claudio Winck (21, Brasil) del Internacional de Porto Alegre.

LIGA BBVA

   La liga española es considerada por muchos la mejor liga del mundo y, por ello, muchas estrellas latinoamericanas acaban jugando en los clubes más potentes como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Atlético de Madrid.

   Sin embargo, en el año 2015 no ha habido grandes incorporaciones a excepción de algunos como Luis Suárez, quien ya había militado en varios clubes europeos.

   Quien ha querido probar fortuna por partida doble con latinoamericanos ha sido el Betis, quien ha unido a sus filas a Petros (26, Brasil) y German Pezzella (24, Argentina), procedentes del Corintians y River Plate respectivamente.

   Al Granada ha llegado Adalberto Peñaranda (18, Venezuela). Sin embargo, el joven venezolano es propiedad del Udinese italiano con quien firmó este verano tras dejar el Deportivo la Guaira. Las cesiones entre el Udinese y el Granada es algo muy común en cada mercado de traspasos después de que el dueño de la entidad italiana comprara un paquete de acciones del equipo andaluz.

   Otro equipo que ha aprovechado las cesiones ha sido el Levante, quien tiene esta temporada en sus filas a Jefferson Lerma (21, Colombia), propiedad de Atlético Huila colombiano.

   Y el equipo que quiere seguir probando suerte en Latinoamérica es el Atlético de Madrid. Tras los exitosos fichajes de jugadores como Agüero o Forlán, el club del manzanares se fijó en dos jóvenes promesas argentinas para la delantera: Ángel Correa (20), del San Lorenzo y Luciano Vietto (22), del Villareal.

   El caso de Correa es especial, pues aunque su fichaje quedó cerrado durante la temporada 2014/15, estuvo apartado de los terrenos de juego durante seis meses por un tumor en el corazón. Finalmente pudo debutar el 25 de julio de 2015 en un partido de pretemporada frente al Numancia, encuentro en el que anotó el segundo tanto de los colchoneros.

   Y, para terminar con la Liga BBVA, el último fichaje del Atlético de Madrid. Se trata de Matías Kranevitter (22, Argentina) quien se ha unido a las filas rojiblancas en el presente mercado invernal tras dejar el River Plate, equipo con el que jugó la última edición del Mundial de Clubes disputado en Japón.

PREMIER LEAGUE

   Uno de las múltiples cosas por las que se caracteriza al Chelsea es por firmar a varias jóvenes promesas del fútbol mundial que después ceden a otros equipos para que sigan creciendo antes de asentarse en Stamford Bridge.

   Alguno de ellos es Nathan Allan de Souza (19, Brasil) quien firmó el pasado abril con el club londinense y actualmente milita en las filas del Vitesse holandés.

   No es el caso del Everton, equipo que este año incorporó a su disciplina a dos nuevos jugadores latinoamericanos. Se trata de Leandro Rodríguez (23, Uruguay) y Ramiro Funes Mori (24, Argentina), ambos procedentes del River Plate.

   Eso sí, el uruguayo parece que, de momento, se irá adaptando a fútbol inglés en el equipo del Everton a pesar de haber debutado ya con el primer equipo.

BUNDESLIGA

   El fichaje estrella (latinoamericano) de la liga alemana es, sin duda alguna, el de Charles Aránguiz (26, Chile) por parte del Bayer Leverkusen. El 'príncipe', ex del Internacional de Porto Alegre, fue uno de los jugadores más destacados de 'La Roja' en la última edición de la Copa América, en la que los de Sampaoli se hicieron con el título.

   Quien también tiene una gran oportunidad en unos de los gigantes del fútbol alemán es Carlos Ascues (23, Perú). El Wolfsburgo se hizo este verano con los servicios del peruano (nacido en Venezuela) procedente del Melgar, de la Primera División Peruana.

   Otros fichajes fueron el de Joelinton (19, Brasil) por el Hoffenheim procedente del Sport Club Do Recife y el de Marco Fabian (26, México), ex del Guadalajara y actualmente en el Eintracht de Frankfurt.

LIGUE 1

   En la liga francesa, el Mónaco sigue tratando de colocarse como un equipo referencia del panorama nacional, aunque sus fichajes no tienen tanto nombre como los James Rodríguez, Jackson Martínez o João Moutinho de hace unas temporadas.

   Algunas de las nuevas incorporaciones han sido Gabriel Boschilia (19, Brasil) del São Paulo y Guildo Carrillo (24, Argentina) del Estudiantes.

   Por último, el fichaje de Pablo (24, Brasil), quien dejó atrás la disciplina del Ponte Preta para unirse al Girondins de Bourdeaux