Actualizado 22/06/2009 08:54

GOLF-Error inicial cuesta a Barnes liderazgo en EEUU

Por Mark Lamport-Stokes

FARMINGDALE, Nueva York (Reuters/EP) - Los estadounidenses Ricky Barnes y Lucas Glover conservaban el domingo una parte del liderazgo del Abierto de Estados Unidos de golf en la última ronda, cuando la lluvia que atormentó al certamen llevó la definición a un quinto día.

Barnes, un novato del circuito PGA y sorpresivo líder tras las segunda y tercera vueltas del torneo en Bethpage Black, cometió bogey en el par 4 del primer hoyo tras tirar la pelota al rough izquierdo y quedó con 7 bajo el par junto a Glover, cinco golpes menos que el pelotón más cercano de perseguidores.

Ambos tuvieron deslices en el segundo hoyo. La pelota de Barnes quedó nuevamente en el rough izquierdo, mientras que la de Glover cayó en el fairway antes de que la sirena sonara indicando el final de la jornada por la ausencia de luz natural.

Aunque ambos tuvieron la opción de completar el hoyo, los dos líderes decidieron abandonar la cancha y volverán para reiniciar la ronda final a las 09.00 hora local (1300 GMT) del lunes.

El ex número uno del mundo David Duval, que está recobrando su mejor forma tras ocho años de caída libre en los rankings, estaba entre sus más cercanos perseguidores, cometió bogey en el primer hoyo y tras dos hoyos tenía una tarjeta global de 2 bajo el par.

Junto al estadounidense Duval, en un cuadrúple empate, figuran sus compatriotas Hunter Mahan Phil Mickelson, junto al británico Ross Fisher.

Mahan y Mickelson, este último el favorito de Bethpage y jugando su primer torneo major desde que su esposa Amy fue diagnosticada con cáncer de mama el mes pasado, tienen aún 16 hoyos por delante, mientras que Fisher aún debe completar el segundo.

El triple campeón y último ganador del torneo, el estadounidense Tiger Woods, que ganó el Abierto en el 2002 en Bethpage, está siete golpes por encima de los líderes, tras haber logrado un birdie en el par 4 del hoyo 7 poco antes de la suspensión del juego.

"Estoy en buena posición", admitió Barnes a periodistas tras haberse convertido en el apenas cuarto jugador en la historia del Abierto de Estados Unidos en lograr más de 10 golpes bajo el par de la cancha tras lograr un águila en el par 5 en el cuarto hoyo.

"Si no tienes un poco de nervios cuando están en la definición de la competencia, y especialmente en el último grupo, no eres humano", agregó el campeón amateur del 2002.

Glover, con un poco más de experiencia que Barnes, estaba conforme con su posición al frente del torneo pero sentía que una diferencia de cinco golpes podía borrarse fácilmente en Bethpage.

"Hay muchos muy buenos jugadores", dijo el jugador de 29 años, que obtuvo su victoria resonante en el circuito de Estados Unidos en el Disney Classic del 2005.

La edición número 109 del Abierto de Estados Unidos espera poder tener su desenlace el lunes, aunque el mal clima podría retrasarlo como lo hizo con la jornada del domingo, que estuvo detenida durante cuatro horas y media por la mañana por lluvias.