Actualizado 20/07/2009 19:59

GOLF-Swing de Tiger, bajo escrutinio tras Abierto

Por Mark Lamport-Stokes

TURNBERRY, Escocia (Reuters/EP) - La prematura eliminación del golfista Tiger Woods en el Abierto Británico que finalizó el domingo disparó cuestionamientos inmediatos respecto al progreso del número uno del mundo luego de su operación de rodilla.

El estadounidense estuvo inactivo durante ocho meses por esa cirugía tras ganar el Abierto de Estados Unidos en Torrey Pines el año pasado, y en lo que va de la actual temporada no ha podido lograr títulos en torneos "major".

Compartió la sexta posición tanto en el Masters de Augusta como en el abierto estadounidense del mes pasado, y no superó por un golpe el corte clasificatorio en Turnberry la última semana.

Por eso, Woods ya generó distintas opiniones en torno a las causas y consecuencias de sus recientes actuaciones.

El ex capitán europeo de Copa Ryder Mark James insinuó que el 14 ganador de torneos "major" debería considerar cambiar al entrenador de swing Hank Haney, incluso aunque consiguió tres títulos en 10 eventos del Circuito PGA en el 2009.

"Va a estar pensando todo el tiempo en su swing y en lo que necesita hacer a continuación. Se preguntará si debe seguir trabajando en lo que estaba haciendo o si debe pedir consejos en alguna otra parte", dijo James a la cadena BBC.

"Es difícil cuando uno está acostumbrado a trabajar con un entrenador como le sucede a él con Hank, pero creo que tal vez debería tomar una dirección diferente", agregó.

Por su parte, el estadounidense Marl O'Meara, dos veces ganador de eventos "major" y amigo de Woods, se mostró en desacuerdo con James.

"Me sorprendió tanto como a cualquiera (que Woods no pasara el corte clasificatorio en Turnberry). Fue para demostrar que aunque pensemos que Tiger no es humano, sí lo es", declaró a Reuter O'Meara, de 52 años.

"Uno puede especular cuanto quiera, pero yo diría que él está bien con su swing. No creo que debamos preocuparnos demasiado por él. Va a estar bien", añadió.

CONSIDERADO EL MEJOR

Woods ganó su título número 68 en el Circuito PGA en el certamen AT&T National de Washington a comienzos de este mes.

"Incluso el mejor Tiger Woods puede perder (un corte) alguna vez. Sé que es frustrante para Tiger porque está intentando conseguir los 18 o 20 'majors' para superar a Jack (Nicklaus), y obviamente no es divertido par él", continuó O'Meara.

Woods sólo es superado por Nicklaus -con 18 títulos grandes- en las estadísticas históricas del deporte.

Considerado por todos como el mejor jugador de su generación, el número uno del mundo parece no tener rivales cuando se avoca a la ética laboral y el compromiso por el golf.

Desde que era un niño y veía a Nicklaus en los afiches pegados en su habitación, Woods se mostró decidido a acumular títulos "major" en su haber.

Aunque estuvo trabajando de cerca con su swing durante toda su carrera, con Butch Harmon al inicio y luego con Haney, Woods, de 33 años, siempre se guió por su objetivo final.

El número uno no pasó el corte en el Abierto Británico en Turnberry por segunda vez desde que es profesional, aunque se debió más a errores mentales que a problemas con el swing.

De todos modos, las pruebas estarán a la vista cuando Woods arribe al Hazeltine National en Chaska, Minnesota, donde volverá a ser favorito en el Campeonato PGA, el último torneo "major" del año.