Actualizado 03/07/2010 13:46

Holanda elimina a Brasil

Brasil supera a Chile
REUTERS

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Brasil, favorita para ganar la Copa del Mundo, fue eliminada sorpresivamente el viernes por Holanda, mientras que Uruguay clasificó a semifinales por primera vez en cuatro décadas tras derrotar por penales a Ghana.

La escuadra holandesa, que durante el primer tiempo del encuentro en Port Elizabeth pudo haber sido humillada por los sudamericanos, remontó un marcador adverso en la segunda mitad para imponerse por 2-1 a un Brasil que terminó con 10 hombres.

En las semifinales, Holanda se medirá con Uruguay.

Brasil, cinco veces campeón y uno de los principales favoritos para alzar la copa el 11 de julio, se vio impetuoso en el primer tiempo, después de que Robinho abriera el marcador en el minuto 10.

Pero los holandeses mejoraron su rendimiento en la segunda mitad y su manejo del balón creció hasta dominar el encuentro.

La selección europea niveló las cosas mediante un autogol de Felipe Melo tras un centro de Wesley Sneijder en el minuto 53, tras la confusión de la defensa brasileña.

Luego del empate, Brasil se vio desorientado y perdió su tranquilidad y orden, y Sneijder anotó de cabeza en el minuto 68 para poner arriba a la escuadra naranja.

Las posibilidades de Brasil se vieron reducidas después de que Melo fuera expulsado poco después de la segunda anotación de Holanda por una fuerte entrada sobre el delantero Arjen Robben, una constante molestia para la zaga brasileña.

"En el descanso, todos nos dijimos que había que darlo todo. Y eso hicimos. Peleamos por el compañero", dijo Sneijder en televisión tras el partido.

"No es el final del mundo", dijo el arquero brasileño Júlio César con lágrimas en los ojos.

"En Brasil, la gente siempre pone mucha presión sobre nosotros. Este fue un resultado que nadie esperaba. Cada juego que Brasil disputa, entra a ganar", agregó.

La victoria de Holanda, que nunca ha ganado la Copa del Mundo a pesar de su vistoso estilo, causó júbilo en casa, donde un sondeo reveló que el 40 por ciento de los trabajadores se tomaron el día, o parte de éste, para ver el encuentro.

El resultado también revirtió el dominio de América Latina, después de que Italia, Francia e Inglaterra quedaran eliminados temprano y cinco de seis equipos africanos fuera en primera ronda.

URUGUAY A SEMIFINALES

En el otro partido del viernes, la selección uruguaya clasificó a las semifinales al vencer 4-2 a Ghana en una infartante definición por penales, en la que su arquero Fernando Muslera atajó dos disparos.

El veterano atacante Sebastián Abreu marcó el último penal para que la "celeste" se metiera en la instancia de los cuatro mejores del torneo por primera vez desde 1970.

Uruguay celebró minutos después de que su suerte pareciera sellada, cuando el árbitro marcó un penal para Ghana en el último minuto por una mano de Luis Suárez en el área que fue desperdiciado por Asamoah Gyan.

Abreu definió la serie picando su remate para que Uruguay hiciera historia.

"Si el de arriba me da esta bendición para ayudar a Uruguay bienvenido sea. Esa es una manera de ejecutar que me la da la confianza del grupo", dijo Abreu.

En el encuentro en un estadio Soccer City de Johannesburgo casi colmado y en el que la mayoría de los hinchas respaldaban al equipo africano, Sulley Muntari abrió el marcador a los 45 minutos para Ghana, mientras que Diego Forlán igualó a los 55.

"Estamos ya entre los cuatro mejores. No sé dónde podremos llegar. Holanda es una gran escuadra, espero que podamos llegar" a la final, dijo el director técnico Oscar Tabárez tras el encuentro.

La derrota de Ghana echó por tierra las esperanzas africanas de ver un equipo del continente en las etapas finales de la primera Copa del Mundo disputada en Africa.

FIFA AMENAZA A NIGERIA

A la decepción de Ghana se sumó una amenaza de sanción de la FIFA hacia Nigeria por la intervención del Gobierno en la selección.

Jerome Valcke, secretario general del organismo rector del fútbol mundial, dijo que Nigeria sería suspendida si el presidente Goodluck Jonathan no revertía su decisión de retirar a su selección nacional de las competencias internacionales debido a su pobre desempeño.

La sanción bloquearía los fondos de la FIFA y marginaría a todos los equipos nigerianos, incluyendo a los de liga, las ligas juveniles y femeninas de los torneos internacionales.

Pero una fuente de la presidencia en Abuja dijo que la decisión no tendría reversa debido a que la reestructuración

del fútbol nigeriano era un asunto de intereses nacionales.

La FIFA advirtió al Gobierno francés que debe mantenerse al margen del deporte, especialmente después de que el Parlamento lanzara una investigación sobre la humillante eliminación de la escuadra finalista del 2006.

El mundial ha atraído más fanáticos extranjeros de los esperados, especialmente debido a la falta de problemas en el país, dijo el ministro de Finanzas sudafricano Pravin Gordhan. El total de visitantes rondarían los 500.000, frente a la estimación previa al torneo de 375.000 o menos.