Actualizado 30/06/2009 21:24

Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica

Por James Macharia

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El sindicato más importante de Sudáfrica dijo el martes que 50.000 afiliados de la construcción lanzarán una huelga salarial a partir del próximo miércoles, lo que afectará la economía del país y el trabajo en los estadios para el Mundial de fútbol del 2010.

Una prolongada huelga podría causar la paralización parcial de una economía que está actualmente en recesión y generaría desconfianza en los inversores extranjeros.

Muchos sectores de la economía más importante de Africa están manteniendo negociaciones salariales, algunas de ellas por períodos de dos años, y los sindicatos están demandando aumentos que superen los índices de inflación.

Empleadores no hicieron caso a las demandas, derivadas de una inflación que alcanza el 8 por ciento en bienes de consumo, alegando los problemas que ocasiona la crisis económica mundial.

Además de la infraestructura destinada a la Copa del Mundo del 2010, la huelga de la construcción también podría afectar al sistema de trenes de alta velocidad y tránsito masivo, plantas de energía eléctrica, terminales de exportación de carbón, hospitales, autopistas y proyectos mineros.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que también representa a los trabajadores de la construcción, informó en un comunicado que había comunicado a la cámara empresarial de ese sector que sus miembros irían a la huelga luego de que diálogos fracasaran el viernes.

"Se prevé que una acción de huelga comience el 8 de julio", declaró Lesiba Seshoka, portavoz de la NUM.

"No solo los estadios del Mundial se verán afectados. Estamos hablando de plantas de energía eléctrica, hospitales, carreteras, y demás. Esto durará hasta que ellos (los empleadores) entiendan la situación y ofrezcan un 13 por ciento de incremento en salarios durante un año", agregó.

La NUM dijo además que había reducido su exigencia de aumento a un 13 por ciento por un año mientras que los empresarios ofrecieron un 10 por ciento por el primer año.

ORGANIZACION APROBADA

En las últimas dos semanas, Sudáfrica organizó exitosamente

la Copa Confederaciones, torneo de prueba para el Mundial, aunque quedó evidenciado que tiene trabajo por hacer, incluyendo la finalización de la construcción de estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aprobó el lunes el accionar de los organizadores con una calificación de 7,5 puntos sobre 10.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Gobierno local acerca de la posible huelga, pero más temprano el martes autoridades aseguraron que Sudáfrica realizará una exitosa Copa del Mundo en el 2010.

En un comunicado, el Gobierno sudafricano dijo que los estadios utilizados en la Copa Confederaciones habían cumplido con todos los requisitos y que los cinco restantes para el Mundial serían completados pronto.

"El Gobierno sigue comprometido con brindar todas las garantías para el Mundial 2010 de la FIFA. El resto de los estadios (...) están cerca de su finalización", manifestó la administración sudafricana.

Por otra parte, la NUM indicó que muchas compañías se verían afectadas por la huelga.

Seshoka señaló que las empresas más importantes de Sudáfrica en el sector de la construcción y la ingeniería, Murray & Roberts Holdings Ltd., WBHO y Group Five, podrían ver perjudicada su producción.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom , sería otra de las afectadas, por lo que disminuirían los esfuerzos por abastecer a un país que tiene un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo el sindicato.