Actualizado 27/06/2007 14:25

Iberoamérica/Copa América.- Maradona, Hugo Chávez y Evo Morales, presentes en la ceremonia inaugural


SAN CRISTOBAL (VENEZUELA), 27 Jun. (EP/AP) -

Diego Armando Maradona se llevó los mayores aplausos anoche en la colorida ceremonia inaugural de la Copa América, que contó con la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo boliviano Evo Morales.

Chávez llegó al estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal acompañado del ex futbolista argentino y de Morales, un cercano aliado y amigo íntimo. "Bienvenidos a la tierra de Simón Bolívar, bienvenidos a esta patria que es de todos. Venezuela abre su corazón a todos los visitantes. Gracias... después de 90 años llegó la Copa América a Venezuela", dijo el líder venezolano.

Le dio además la bienvenida a Morales a "Diego Armando Maradona, quien nos honra con su presencia". Minutos antes, algunos de los 42.000 espectadores que colmaron el estadio de San Cristóbal, ciudad ubicada a unos 650 kilómetros de la capital, abuchearon a Chávez, pero de inmediato el grito de los que se oponen al jefe de estado fue

ahogado cuando un locutor anunció la presencia de Maradona.

A partir de allí el ambiente se inundó sólo de hambre de fútbol. Es la primera vez que Venezuela organiza la Copa, que subió el telón un par de horas antes con el triunfo de Perú 3-0 sobre Uruguay en Mérida.

A segunda hora se enfrentaron Venezuela y Bolivia (2-2) en San Cristóbal, una ciudad andina cerca de la frontera con Colombia que alberga a los más fervorosos aficionados al fútbol en un país donde el béisbol es el deporte rey.

Durante la ceremonia seis figuras gigantes, vestidas con el traje tradicional de la mujer andina, acompañada de cerca de unos 200 niños, dieron paso en el centro de la cancha a cientos de bailarines.

Todo el terreno estuvo cubierto con una cadena humana que dibujó el mapa del país anfitrión y un bosque formado con las banderas de los 12 países participantes. Aparte de las 10 selecciones sudamericanas, Estados Unidos y México competirán como invitados de la CONCACAF.

La ceremonia concluyó con una música festiva, mientras el cielo era iluminado por abundantes fuegos artificiales. En la tribuna norte del estadio una pizarra humana, formada por cientos de jóvenes, acompañó todas las coreografías.