Publicado 20/08/2015 20:23

Las investigaciones a la FIFA no afectarían al Mundial de Rusia 2018

   LONDRES, 20 Ago. (Reuters/Notimerica) -

   Las investigaciones de Estados Unidos y Suiza sobre corrupción en la FIFA posiblemente no representen una amenaza a la organización del Mundial de fútbol del 2018 por parte de Rusia, según fuentes familiarizadas con el caso.

   Fiscales en Nueva York y Zúrich están investigando si ocurrieron irregularidades en la adjudicación de los derechos para organizar el torneo de Rusia y el del 2022 en Qatar.

   La revisión es parte de una investigación más amplia que derivó en cargos contra nueve funcionarios actuales y pasados de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, acusados de varios delitos de corrupción.

   Pero funcionarios suizos no esperan que de su investigación surja el tipo de evidencia de delitos que obligaría a la FIFA a reconsiderar el disputar el Mundial en Rusia, dijeron las fuentes. A menos de tres años del torneo, cambiar de sede sería una pesadilla logística.

   La parte rusa de la pesquisa ha sido particularmente difícil porque las computadoras usadas para la candidatura habrían sido destruidas, por lo que muchos documentos no están disponibles para los investigadores.

   En un comunicado en respuesta a preguntas de Reuters, la oficina de prensa del comité organizador de Rusia 2018 dijo que "las computadoras se volvieron obsoletas y fueron desechadas por su propietario".

LA INVESTIGACIÓN SE CENTRA, PRINCIPALMENTE, EN QATAR.

   En Estados Unidos, el FBI y fiscales federales en Nueva York continúan con sus investigaciones, entre ellas cómo Rusia obtuvo la sede del Mundial, dijeron las fuentes, pero que se quite a Moscú la organización del evento no sería una meta del caso.

   Estos obstáculos no se encuentran en la investigación sobre la exitosa candidatura de Qatar ya que hay más documentos disponibles para los investigadores y ese Mundial se disputará en siete años, dijeron las fuentes.

   Fiscales localizados en Brooklyn, Nueva York, y que encabezan la investigación estadounidense, declinaron realizar comentarios.