Actualizado 17/12/2013 22:07

Cuenta atrás de los mil días para los Juegos Olímpicos de 2016

Juegos Olímpicos, voladura de túnel en Río
Foto: AGENCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Este sábado ha dado comienzo la cuenta atrás para los mil días que faltan para que se celebren los Juegos Olímpicos del año 2016 que tendán lugar en agosto de ese año en Río de Janeiro.

   El acto formal para iniciar esa cuenta atrás fue la voladura de rocas, este viernes pasado, para la apertura del túnel de 23 kilómetros que utilizará la ruta Transolímpica.

   La perforación del túnel se va a realizar en 18 meses y se espera que esté listo en diciembre de 2015. Su coste será de unos 695 millones de dólares.

   El Parque Olímpico de Barra será la sede de la mayor parte de los Juegos de 2016. El complejo contará con velódromo, balonmano arena, centro acuático, escenario de las pruebas de gimnasia, y centro de tenis, entre otras estructuras.

   Las obras para la construcción del parque se iniciaron en julio de 2012 y está prevista su finalización en el primer trimestre de 2016. La inversión de 1.350 millones dólares corresponde al sector privado, informa la Agencia Brasil.

   El ministro interino de Deportes, Luis Fernandes, que activó el detonador junto con el gobernador Sergio Cabral, y el alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo que la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos en el año 2016 son las oportunidades de crecimiento en Brasil, principalmente estatal.

   "Estos dos eventos son una gran oportunidad para aprovechar el desarrollo de Brasil, y muy especialmente de Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la competencia", dijo Fernandes, quien añadió que Río de Janeiro será sometido a "una revolución" en la infraestructura y en la movilidad urbana.

   La Transolímpica tendrá dos carriles para vehículos y uno exclusivo para el BRT (Bus Rapid Transit). También contará con 18 estaciones y dos terminales de pasajeros.

   De acuerdo a la ciudad de Río de Janeiro, cerca de 100.000 personas se beneficiarán de la BRT Transolímpica y el tiempo de viaje se reducirá en dos horas.