Actualizado 05/07/2007 15:45

JJ.OO.- El Gobierno de Panamá pide la renuncia a directiva olímpica


CIUDAD DE PANAMA, 5 Jul. (EP/AP) -

El gobierno panameño pidió la renuncia de los dos grupos que se disputan la dirección olímpica del país e hizo un llamamiento a la "reconciliación" para solucionar la crisis que tiene en duda la participación de los atletas panameños en los Juegos Panamericanos de Río.

La petición busca "crear el ambiente necesario que garantice la transparencia" para elegir próximamente una nueva junta directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) y reorganizar el camino por el bien del país, según dijo l director del Instituto Nacional de Deporte, Ramón Cardoze.

La disputa entre dos grupos por dirigir el COP motivó una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), incluyendo una investigación a Panamá. La sanción incluye suspender al país y retirar los derechos, prerrogativas y funciones del comité panameño, incluida toda la asistencia financiera, mientras dure la investigación.

El grupo liderado por el abogado Miguel Vanegas, presidente de la federación nacional del Judo, es reconocido por las leyes panameñas, no así por la Organización Deportiva Panamericano que reconoce a otro grupo, cuyo secretario es el presidente de la Federación Panameña de Béisbol Franz Wever.

Wever dijo que renunciaría solo si se lo pide el COI o la ODEPA. "Yo no tengo porque renunciar. Ellos no me pusieron a mí, que renuncia Vanegas y su combo que fueron a quienes ellos crearon", dijo Wever.

La renuncia es "para todas las personas que forman la junta directiva sea local o internacionalmente", subrayó Cardoze por su parte. "Panamá esta suspendido y hay que buscar una solución para que los atletas puedan ir con su bandera".

"Sería un leso moral para esta nación ver a sus atletas sin sus símbolos patrios y sin su reconocimiento internacional, por lo que llamamos urgentemente a la reconciliación deportiva".

ALGUNOS ATLETAS RENUNCIARÍAN A PARTICIPAR.

Cardoze dijo que el abanderado nacional Irving Saladino, el número uno en salto de longitud y la esperanza panameña de conquistar una presea dorada, ha dicho que no competiría sino le permiten hacerlo representando a Panamá.

La tiradora de esgrima Jesica Jiménez, medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo hace cuatro años, ha declinado participar en la competición ante la crisis en la directiva olímpica.