Publicado 05/02/2014 19:59

JUEGOS-Béisbol y softbol deben formar parte de programa en Tokio 2020: funcionario olímpico

Por Karolos Grohmann

SOCHI, Rusia, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El béisbol y el softbol deben formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a no quedar incluidos en el programa el año pasado, dijo el miércoles el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Ambos deportes, así como el squash, quedaron fuera del calendario olímpico frente a la lucha estilo libre durante una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que tuvo lugar en septiembre en Argentina.

Sin embargo, el presidente de la ACNO, Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, dijo que la popularidad de ambas disciplinas sería beneficiosa para los Juegos en Japón.

"Para el béisbol y el softbol significará mucho (aparecer en los Juegos de Tokio)", dijo el titular de la ACNO a un pequeño grupo de periodistas.

"Va a ser un valor añadido para los deportes, para los espectadores y para los Juegos", dijo el influyente miembro del COI, acreditado para ayudar al alemán Thomas Bach, elegido en septiembre como nuevo presidente de la entidad.

Bach sostiene que quiere desechar la reglamentación de los siete años establecidos anteriormente para la inclusión de un nuevo deporte en los Juegos, con el objetivo de actualizar el programa y acceder a más espectadores y potenciales patrocinadores.

El dirigente alemán se propone aumentar el número de deportes a más de 28, la cifra actual del programa, pero cortando disciplinas y eventos aunque manteniendo la cifra de atletas total de 10.500.

El béisbol y el softbol fueron eliminados inicialmente del calendario olímpico en julio del 2005.

El béisbol, que sólo se juega a nivel olímpico en la categoría masculina, debutó oficialmente en los Juegos de Barcelona 1992, mientras que el softbol, jugado sólo en el sector femenino, ingresó cuatro años después en Atlanta.

El COI dijo en los últimos años que el béisbol no representa un deporte global y lo ha criticado pues a Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008 no asistieron los astros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

La entidad olímpica dijo también que la decisión sobre un cambio de reglas para la inclusión de ambas disciplinas se tomará en diciembre.