Actualizado 03/07/2013 22:31

JUEGOS-Candidatas a olímpicos 2020 evitan preguntas incómodas del COI

Por Brian Homewood


LAUSANA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- Estambul evitó el miércoles preguntas sobre las protestas que han sacudido Turquía cuando las tres candidatas a albergar los Juegos de Verano 2020 presentaron sus casos ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Estambul, Madrid y Tokio tuvieron 90 minutos para presentar sus candidaturas a puerta cerrada ante los 86 miembros del COI presentes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estaba entre los 14 ausentes, dijo el COI. La ciudad ganadora será elegida el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Ninguno de los candidatos ha revelado mucho sobre cómo han ido sus presentaciones, indicando que eran confidenciales, aunque el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, confirmó que Estambul no tuvo que hablar sobre las protestas.

"Hablé sobre las protestas pero no hubo preguntas sobre las protestas", dijo a periodistas.

Estambul se concentró en su crecimiento económico, destacando que gran parte de la infraestructura estaría construida antes de 2020.

Babacan dijo que Turquía preveía invertir 400.000 millones de dólares en infraestructura en los próximos siete años y que los Juegos Olímpicos representaban menos de un uno por ciento del total.

Madrid se está presentando como una apuesta segura, alegando que ya tiene construidas la mayor parte de las instalaciones tras presentarse como candidata otras dos veces.

Aunque España está inmersa en una profunda recesión con un desempleo del 27 por ciento, la presentación de Madrid acabó antes de lo previsto y sus responsables sólo tuvieron que responder cinco preguntas, ninguna sobre economía.

"No hubo preguntas sobre la situación económica de España, el país tiene más confianza y credibilidad que antes", dijo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

"Elegir Madrid es cualquier cosa excepto un riesgo financiero. Es una elección segura porque la ciudad ya está preparada", agregó Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad.

Tokio, que también defiende ser una "opción segura", asegura que tener los Juegos les daría una oportunidad para recuperarse del devastador terremoto y tsunami de hace dos años.

"No hay duda de que, comparado con la candidatura para 2016, la diferencia es el apoyo de los ciudadanos de Tokio", dijo el viceprimer ministro, Taro Aso.

El portavoz del COI Mark Adams dijo que la sesión se sumó a varias presentaciones públicas que las candidatas estaban realizando antes de la votación.

"La idea era que hoy fuera a puertas cerradas para que los miembros pudieran hacer preguntas quizá incómodas", dijo a periodistas.

"Estábamos haciendo algo más. Hemos hecho varias sesiones abiertas a los medios y queríamos una donde pudiéramos discutir asuntos técnicos".

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)