Actualizado 16/07/2012 20:07

JUEGOS-Cubana aumenta esfuerzo físico para acercarse a rivales

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - La cubana Yipsi Moreno, subcampeona olímpica de Atenas 2004 y Pekín 2008, se entrena con martillos de mayor peso a los 4 kilos del reglamento para contrarrestar la corpulencia de sus rivales europeas en busca del oro en los Juegos de Londres.

Moreno, de 31 años, es una de las esperanzas de medallas de América Latina en la capital británica, pero está distante del selecto grupo de lanzadoras que marcan el paso en la temporada con registros que rozan los 77 y 78 metros.

"He mejorado en todos los aspectos en los entrenamientos usando martillos de mayor peso, haciendo giros en forma de saltos en busca de ganar en fuerza y velocidad", dijo poco antes de viajar a Europa para completar su preparación olímpica.

"Una medalla de oro sería una gran satisfacción en Londres", agregó en diálogo con Reuters con sus puños apretados.

El envío de 75,59 metros que consiguió hace unos días en Reims, Francia, reafirmó sus credenciales como una de las atletas con probabilidades de llegar al podio en la lid londinense, aunque lejos de los 78,19 y 78,07 mts de la bielorrusa Aksana Miankova y la alemana Betty Heidler, que lideran el ranking 2012.

La martillista cubana forma parte de una elite que incluye a la china Wenxiu Zhang (76.99 mts), la bielorrusa Alena Motoshka (76,56), la rusa campeona mundial Tatyana Lysenko (76,14) y la polaca Anita Wodarczyk (75,60), entre otras.

"¡VUELA, VUELA!"

"No miro a las rivales. Somos de una generación educada en luchar (pelear) en cada competencia y me siento bien preparada", destacó la atleta, campeona mundial de la especialidad en Edmonton 2001 y París 2003.

Moreno está enfocada en llegar a Londres en óptima forma, ganando en confianza tras un cuarto lugar en el Mundial de Daegu 2011, donde retornó a la alta competición luego de un año de preparación debido al nacimiento de su hijo Abdel.

La atleta nació en 1980 en la ciudad oriental de Camagüey, mide 1,68 metros y pesa 70 kilos, y participará en sus cuartos Olímpicos con una marca personal de por vida de 76,62 mts fijada después de los Juegos de China 2008.

Sin embargo, lanza el martillo con tanta fuerza en uno de los entrenamientos que parece estar ya en la final olímpica del próximo 10 de agosto en Londres.

"¡Vuela, Vuela!", exclama una y otra vez cuando el martillo avanza velozmente y cruza el campo del estadio Panamericano de La Habana, donde le observa con detenimiento su preparador Eladio Hernández.

"Las preseas de plata en Atenas y Pekín me causaron gran satisfacción, pero con un poco de esfuerzo puedo estar cerca de los 77 mts antes de terminar mi carrera deportiva", dijo después ganar una competencia en La Habana con 75,27 mts.

Poco antes de entrar en el círculo de lanzamiento, la cubana recibe las orientaciones de Hernández y dibuja los movimientos que deberá efectuar con el martillo antes de desprenderse de sus brazos, buscando la concentración necesaria.

"He soñado con ganar medallas y las gané, pero en Londres está en juego mucho más; la gloria olímpica, el orgullo de ser cubana", afirmó la tricampeona panamericana de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.