Actualizado 28/03/2010 13:08

JUEGOS-Descalifican atletas de Perú y Bolivia por dopaje

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - Una atleta peruana y otra boliviana fueron expulsadas el sábado de los IX Juegos Suramericanos y despojadas de sus medallas por resultar positivo en las pruebas de control antidopaje, los dos primeros casos detectados en las competencias deportivas.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (ODEPA) informó que Karina Villazana Alvarez, de Perú, fue excluida por violación de la regla de dopaje al encontrarse residuos de cocaína en la muestra tomada y enviada al laboratorio después de las pruebas en las que participó.

La deportista compitió en atletismo en las pruebas de 10.000 metros y 5.000 metros, obteniendo la medalla de oro en la primera y de plata en la segunda.

En los 10.000 metros las medallas pasan a Iony Ninahuaman, de Perú; Aura María Rojas, de Colombia y Ana Brandao de Brasil, mientras que en los 5.000 metros las preseas pasan a Aura María Rojas, de Colombia y Charo Quinto, de Perú.

Por su parte la boliviana Ana María Sánchez dio positivo por nandrolona, una substancia prohibida que en los deportistas incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia.

La deportista participó en las pruebas de atletismo 400 metros, 800 metros y relevo 4X400, obteniendo la medalla de bronce en la última competición. El equipo de Bolivia fue descalificado y la medalla de bronce pasó a Argentina.

La ODEPA pidió al jefe de misión de cada país devolver las medallas y los diplomas otorgados.

Inmediatamente no fue posible obtener comentarios de las delegaciones deportivas de Perú ni de Bolivia, implicadas en los casos de dopaje.