Publicado 07/09/2013 17:21

JUEGOS-Estambul, Madrid y Tokio, en recta final para organizar Olímpicos del 2020

Por Alexandra Ulmer y Luis Ampuero


BUENOS AIRES, 7 Sep. (Reuters/EP) -

- Estambul, Madrid y Tokio jugaban el sábado sus últimas cartas para convencer al Comité Olímpico Internacional de que son las mejores candidatas para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 y espantar los fantasmas que pueden dejarlas sin el evento deportivo más grande y costoso del mundo.

Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, cada una de las tres ciudades iniciaron en horas de la mañana su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

Se prevé que el comité vote poco antes de las 16 hora local (1900 GMT) para escoger al organizador del evento y anuncie al ganador de la contienda menos de dos horas después.

Estambul fue la primera en presentar su propuesta y luego le siguió Tokio. Madrid cerrará la ronda.

Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.

Pero, unos 100 miembros del COI, donde representantes de familias reales se entremezclan con millonarios, deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, representó a su capital; mientras que su contraparte turco, Tayyip Erdogan, respaldó a Estambul. El príncipe Felipe de España será parte de la presentación oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Posteriormente, los miembros del COI escucharán un reporte de una comisión de evaluación interna integrada por miembros del comité y expertos en los Juegos antes de que comience la votación.

Si no se consigue una mayoría para alguna ciudad, la candidata con menor cantidad de votos será eliminada y las dos restantes irán a una segunda ronda.

"Quisiéramos unir a los continentes en Estambul al igual que los aros olímpicos nos unen en solidaridad. Siempre ha sido mi objetivo unir mi amor por Estambul y por el deporte a través de la llama olímpica", dijo Erdogan durante la presentación.

LUCHA DE ARGUMENTOS

Estambul volvió a esgrimir las ventajas de organizar por primera vez los juegos en un país musulmán que es un puente entre Europa y Asia, y como éstos pueden beneficiar a un convulsionado Medio Oriente.

"(Los Juegos) serán el puente que unirán el presente y el pasado, como lo han hecho a lo largo de la humanidad a dos continentes. Vengan y construyamos puentes juntos, hagamos historia juntos. Como nación tenemos los medios, el potencial, el deseo y la motivación", afirmó Erdogan.

Pero, el impresionante plan de obras públicas asociados a los Juegos, la robusta economía turca y la experiencia de la ciudad tras haberse candidateado cinco veces en las últimas seis elecciones pueden no ser suficientes para convencer al COI debido a una serie de golpes que recibió la candidatura de Estambul en los últimos meses.

Una serie de violentas protestas contra el Gobierno, sanciones a docenas de atletas por casos de dopaje y la crisis en Medio Oriente por la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria debilitaron su postulación.

"Nuestra región y el mundo tienen una fuerte ansia de paz y en este momento crítico quisiéramos enviar un fuerte mensaje de paz a todo el mundo desde Estambul", agregó el primer ministro turco.

Tokio se ha mostrado como el candidato menos riesgoso para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, pero en las últimas semanas Japón volvió a estar bajo la atención mundial por los reportes sobre las filtraciones de agua contaminada desde la central nuclear de Fukushima, apenas a 230 kilómetros de Tokio.

El Gobierno japonés dijo que gastará casi 500 millones de dólares en intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas sostienen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema está mayormente basada en su candidatura ante el COI.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control", aseguró Abe durante la defensa de la postulación de la capital japonesa.

"El impacto de agua contaminada se ha reducido a un 0,3 (por ciento) del área cercana a la central. El agua de Tokio se encuentra dentro de los niveles de la OMS", respondió Abe ante una pregunta sobre la fuga radioactiva de un miembro del COI.

En tanto, Madrid jugará su carta como la candidatura de la austeridad en un intento por alejar los fantasmas de la crisis económica que estrangula a España.

Sus responsables dicen que, con gran parte de la infraestructura construida, será la primera vez que el presupuesto previsto para unos Juegos, de alrededor de 3.100 millones de dólares, supera la inversión de casi 2.000 millones de dólares necesaria en infraestructura para organizarlos y que suele ser un duro golpe para las arcas públicas.

La cifra es mínima comparada con el presupuesto de Estambul para proyectos de obras, de unos 17.000 millones de dólares, y el gasto de 2.900 millones de dólares que demandarían los Juegos.

Tokio, que ya fue olímpica en 1964, también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competición en sí.

La estrategia de Madrid en su tercera candidatura consecutiva, tras fracasar en su intento de organizar los Juegos de 2012 y 2016, requiere de un delicado ejercicio de equilibrio.

Por un lado, los contribuyentes españoles, y particularmente los de la capital, deben ser persuadidos de que los beneficios a largo plazo de acoger los Juegos compensan su coste económico.

Por otro, los miembros del COI deberán ser convencidos de que unos Juegos en Madrid serían un rotundo éxito, similar a los de Barcelona 1992, pese a la política oficial de contención del gasto y el malhumor social que despertó.