Publicado 18/09/2013 17:31

JUEGOS-Japonés perderá su casa para construir el estadio olímpico de Tokio... otra vez

Por Ruairidh Villar y Hyun Oh


TOKIO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Kohei Jinno muestra orgulloso unas fotos en blanco y negro de su familia posando frente a su casa en el centro de Tokio, una vivienda que se vieron obligados a abandonar antes de los Juegos Olímpicos de 1964 para permitir la construcción del estadio principal.

Ahora Jinno, de 79 años, tiene que volver a mudarse.

El complejo de viviendas públicas donde vive con su esposa, cercano al estadio y el lugar donde se ubicaba su antigua casa -que actualmente es un aparcamiento- va a ser destruido dentro de los planes para construir un nuevo estadio para los Juegos Olímpicos de 2020, que este mes fueron concedidos a Tokio.

"El destino no ha sido bueno conmigo. Puede que sea una gran suerte para la nación, pero tener que dejar este lugar me llena de tristeza", dijo Jinno a Reuters.

"Siento que si no fuera por los Juegos Olímpicos, mi vida habría sido tan diferente".

El actual Estadio Olímpico Nacional, que casi es un lugar icónico para los japoneses porque albergó la inauguración y la clausura de los Juegos de 1964, los primeros en un país asiático, va a ser demolido el próximo año para dar espacio a unas instalaciones más modernas.

Su sustituto, un recinto futurista como una nave espacial diseñado por Zaha Hadid, que creó el centro acuático para los Juegos de Londres 2012, tendrá una capacidad para 80.000 espectadores, frente a los 50.000 actuales, y desempeñará un papel clave cuando Japón organice el Mundial de Rugby en 2019.