Publicado 06/12/2013 16:23

Los Juegos Olímpicos, uno de los últimos deseos de Mandela

Por Stephanie Nebehay y Vincent Fribault

LAUSANA, Suiza, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex activista contra el apartheid Sam Ramsamy dijo que buscará llevar los Juegos Olímpicos a Sudáfrica para cumplir uno de los últimos deseos de Nelson Mandela.

Mientras el mundo llora la muerte de un hombre calificado como uno de los mayores humanistas de nuestro tiempo, el representante sudafricano en el COI dijo que "es el momento de celebrar los logros" del ex mandatario, quien murió el jueves a los 95 años.

"Como todo el mundo, lo lamentamos enormemente, pero no es el momento para el luto, es el momento de celebrar los logros de Nelson Mandela. Hay demasiados para recordarlos", dijo Ramsamy el viernes a Reuters TV en la sede del COI en la ciudad suiza de Lausana, donde la bandera de la organización ondeaba a media asta.

"Siempre dijo que el deporte es un factor de unión, es un lenguaje universal y no verbal. Siempre dijo que los deportes pueden transmitir a mucha gente lo que no pueden los políticos. Y siempre lo recordaremos", dijo.

Ramsamy dijo que Mandela buscó con éxito que Sudáfrica organizara el Mundial de fútbol en el 2010 y que deseaba fervientemente que su país albergara por primera vez unos Juegos Olímpicos en territorio africano.

"Sin duda el Mundial de Sudáfrica 2010 fue algo que siempre quisimos, porque él quería un gran torneo deportivo en Sudáfrica. Fue parte de la delegación que viajó a Zúrich para hacer campaña para el Mundial del 2010", dijo.

"También hizo campaña por los Juegos Olímpicos. La última vez que hablé con él, hace unos ocho meses, me dijo: 'Sam, ¿cuándo vamos a tener unos juegos Olímpicos?'", añadió.

Aunque Ciudad del Cabo fracasó en su intento de organizar los Juegos Olímpicos del 2004, el 2010 el mundo conoció el sonido de las vuvuzelas con la organización del primer Mundial de fútbol en territorio africano. En el evento, Mandela hizo su última aparición pública.

El presidente del COI, Thomas Bach, destacó lo importante que fue el deporte en la vida de Mandela, especialmente cuando estuvo preso durante 27 años.

"El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo, de un héroe de la humanidad. El presidente Mandela siempre estuvo muy cerca del deporte. Empleó el deporte para construir su nación", dijo Bach.

"Siempre decía lo importante que fue hacer deporte cuando estaba en Robben Island con sus amigos y otros presos. Cómo los deportes (...) les daban esperanzas, incluso de libertad", dijo.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme) ))