Actualizado 19/09/2016 11:26

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 finalizan al son de los tambores

Ceremonia Juegos Paralímpicos Río 2016
REUTERS
       

   RÍO DE JANEIRO, 19 Sep. (Notimérica) -

   Tras once días de competiciones, los Juegos Paralímpicos de Río 2016 llegaron este domingo a su fin en el estadio de Maracaná ante más de 70.000 espectadores en una ceremonia caracterizada por un ambiente más musical que en la fiesta de apertura.

   Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los 4.350 atletas que participaron y que mostraron su espíritu deportivo y de superación y donde se guardó un minuto de silencio por la muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, que falleció este sábado en un accidente en la competición de ciclismo de la categoría C4-5.

   Esta vez, la música fue la protagonista del evento que comenzó con un número de percusión con músicos con discapacidad auditiva, y prosiguió con otros números musicales que se intercalaron entre los actos más protocolarios, como la entrega de banderas del Comité Paralímpico Internacional (IPC) a Tokio y los discursos de las autoridades.

   Artistas como Andrea Kisser, Armandinho, Johnatha Bastos, Vanessa Mata, Gaby Amarantos, Zombie Nation, entre otros fueron los encargados de poner la música a la ceremonia de clausura.

Ceremonia de clausura

Ceremonia de clausura

Ceremonia de clausura

   La llama paralímpica fue apagada por 300 molinos de viento como símbolo de paz, un acto que tuvo como fondo la música de Ivete Sangalo y puso fin a una celebración en el país sudamericano que continuará en Tokio en 2020, tal y como recoge 'Agencia Brasil'.

   Bajo las notas de 'One Love' de Bob Marley, se premió al estadounidense y multimedallista de atletismo Tatyana McFadden, y al sirio Ibrahim Al-Hussein, por ser los mejores en Río 2016 e impulsar el deporte para personas con discapacidad.

    "El Comité Ejecutivo decidió por unanimidad que el IPC entregará la última medalla al pueblo de Río y Brasil, la Orden Paralímpica, el más alto honor que una persona o un grupo de personas pueden recibir, por su increíble apoyo a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Gracias Río", señaló el presidente del IPC, Philip Craven, que agradeció a la ciudad brasileña por acoger el evento.

   Por su parte, el presidente del Comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman también alabó al pueblo brasileño y recalcó que "el pueblo brasileño mostró responsabilidad, el coraje y determinación, los brasileños nunca se dan por vencidos y mostraron su creatividad y talento" y junto a Craven rindió particularmente homenaje al Golbarnezhad.

   China fue el país que quedó como líder en el medallero, con 107 medallas de oro, 81 de plata y 51 de bronce, seguido por Gran Bretaña con 64 medallas de oro, 39 de plata y 44 de bronce, Ucrania con 41,37, y 39 respectivamente y Estados Unidos con 40 discos dorados, 44 plata y 31 de bronce.

   En el caso de Iberoamérica, Brasil resultó el mejor ubicado en la clasificación ya que quedó octavo con 14 medallas doradas, 29 de plata y otras 29 de bronce. Cuba se ubicó como el segundo mejor país latinoamericano durante los juegos en la posición 18, seguido por México, Colombia y Argentina.

 Ceremonia de clausura

 Ceremonia de clausura

Ceremonia de clausura